Radio: señas y conceptos

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2009
El presente trabajo tiene como objetivo el dar a conocer las definiciones de resonancia, acústica y absorción; dichos conceptos nos serán de gran utilidad para comprender la producción, transmisión, almacenamiento, percepción o reproducción del sonido en una cabina de radio.
*La resonancia se produce cuando un objeto, interpuesto en la propagación de una onda, comienza a vibrar pues el objetoabsorbe la energía de esta. Por tal motivo se dice que el objeto entra en resonancia. Dicho proceso está íntimamente relacionado con el fenómeno de la audición.
Las cualidades subjetivas que atribuimos a los sonidos recibidos se relacionan directamente con propiedades físicas de las ondas sonoras recibidas: El volumen (alto o bajo) indica la intensidad del movimiento ondulatorio, el tono (agudo ograve) corresponde a la frecuencia (alta o baja) de la vibración y el timbre (cualidad por la que se distingue, por ejemplo, el sonido de un violín del de una flauta) depende de un conjunto de frecuencias acopladas a cada sonido simple que se pueden combinar con el llamado armónico fundamental (frecuencia o tono principal) 1.
*La acústica es la ciencia que se encarga del estudio de la producción,transmisión y captación del sonido a través de la materia. Esta ciencia se relaciona con el estudio de la voz, música, grabación y reproducción de sonido, telefonía, refuerzo acústico, audiología, acústica arquitectónica, control de ruido, acústica submarina, aplicaciones médicas, etc. 
Asimismo, la emisión acústica se origina por la liberación de energía en forma de ondas elásticas, las cualesse propagan a través de un medio material hasta ser captadas por sensores, convirtiendo las ondas eléctricas en sonido; de esta forma se obtiene información de la ubicación y existencia de posibles fuentes.
En una cabina de radio la acústica es de vital importancia. Hay que conseguir que las condiciones sonoras sean óptimas. Para ello es necesario construir los estudios con materiales que absorbany reduzcan la reflexión del sonido y que, además, los aíslen. Otro detalle a tener en cuenta es la colocación de las ventanas que separan los estudios. Para evitar que el sonido rebote, éstas se instalan en ángulos y son siempre dobles con diversos grosores de vidrio. En definitiva, una buena acústica evitará algo tan poco deseado en la producción radiofónica como son las reverberaciones y lasresonancias del sonido2.

1 http://intercentres.cult.gva.es/iesleonardodavinci/Fisica/Ondas/Ondas08.htm
2 http://recursos.cnice.mec.es/media/radio/anexo/apoyo4.html

*La absorción se produce cuando un medio material capta la energía de una onda elástica, la cual es emitida por alguna fuente cercana. Esto aplicado a una cabina de radio se da cuando alrededor de la sala se colocan espumas para queéstas absorban el sonido y así evitar vibraciones externas.
Finalmente podemos concluir que los conceptos presentados se relacionan con el sonido que se produce dentro de una cabina de radio. Aunque los conceptos aún no me quedan muy claros, espero reforzarlos en clases.

Bibliografías.-
* Sánchez Alonso, Lozano del Águila Ana, Morena Mengual Javier (6 de Sep. Del 2009). Resonancia y Absorción(Online) Disponible en: http://intercentres.cult.gva.es/iesleonardodavinci/Fisica/Ondas/Ondas08.htm
13 de Septiembre del 2009

* Grupo Latinoamericano de acústica (Sin fecha). Acústica (Online) Disponible en: http://www.cnea.gov.ar/cac/endye/glea/glea1.htm
13 de Septiembre del 2009

* Anónimo (Sin fecha). Acústica (Online) Disponible en:http://www.tucineencasa.com/certificaciones/queeslaacustica/index.html
13 de Septiembre del 2009

* Media radio (Sin fecha). Absorción (Online) Disponible en: http://recursos.cnice.mec.es/media/radio/anexo/apoyo4.html
13 de Septiembre del 2009

Señas en radio
La radio es el medio de comunicación de mayor alcance, pues tiene acceso a todos los rincones del país, desde una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos De Radián Y Estereorradián
  • Concepto de radio actividad
  • conceptos de archivo del SENA
  • El concepto de pobreza según Amartya Sen
  • conceptos basicos sobre el guion de radio
  • Conceptos Radio
  • Conceptos Utilizados En Radio Y Tv
  • Cabina de radio y algunos conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS