Radio sin baterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8608 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RADIO SIN BATERIAS

[pic]

Escuela Secundaria Técnica N° 57

Profesor: Ing. Francisco Balderrama Montes.

Asignatura: Ciencias II Física.

Alumnos: Hernández Baquera Ever Isai y Luis Raúl Barron Gutiérrez

Grupos y grado: 2°F y 2°I

Nombre del equipo: Nikola Tesla

CLAVE: Nikola Tesla FB 2°F TV Sec.57

INDICE

➢ PORTADA…………………………………………………………………………………… I
➢INDICE………………………………………………………………………………………..II
➢ INTRODUCCION…………………………………………………………………………III
➢ LA RADIO ……………………………………………………………………………………IV
➢ HISTORIA DE LA RADIO ……………………………………………………………..V
➢ LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS……………………………………………VI
➢ LAS ONDAS DE RADIO………………………………………………………………..VII
➢ ESPECTRO ELECTROMAGNETICO……………………………………………….VIII
➢ PERSONAJES IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE LA RADIO………IX
➢ VENTAJAS Y DESVENTAJAS DELRADIO ……………………………………..X
➢ COMO CONSTRUIR UNA RADIO SIN BATERIAS …………………………XI
➢ RAZON POR LA CUAL EL RADIO NO NECESITA BATERIAS…………..XII
➢ CONCLUSIONES………………………………………………………………………….XIII

INTRODUCCION

Una radio a galena es un receptor de radio que emplea un cristal semiconductor de sulfuro de plomo, también llamado galena para captar las señales de radio de AM.
Este receptor de radio, cuyoesquema se muestra en la Figura 1, es el más simple que podemos construir.
El diodo detector (D-1) estaba constituido por una pequeña piedra de galena sobre la que hacía contacto un fino hilo metálico al que se denominaba barba de gato. Este componente es el antecesor inmediato de los diodos de germanio o silicio utilizados actualmente.
El funcionamiento de este receptor, solamente apto para larecepción de AM, es bastante simple. Las ondas electromagnéticas que alcanzan la antena generan en esta mediante el fenómeno de la inducción electromagnética una fuerza electromotriz que hace recorrer una corriente por el devanado primario del transformador T-1 y que se induce en el secundario, el cual tiene un condensador variable (CV) en paralelo.
A causa del fenómeno de resonancia se produce unmáximo de tensión para la frecuencia de resonancia del circuito paralelo formado por el devanado secundario y el condensador variable.
Precisamente por el hecho de ser variable el condensador CV podemos variar la frecuencia de resonancia del conjunto, haciéndola coincidir con las de las distintas emisoras que en cada momento queramos recibir.
El resto es sencillo, al estar las señales moduladasen amplitud el nivel de la onda portadora de alta frecuencia variará en función de la señal moduladora de baja frecuencia (voz, música, etc.) que se transmite, con lo que a la salida del diodo D-1 obtendremos una tensión que variará de la misma forma que la moduladora y por tanto reproducción de la baja frecuencia original, con lo que podremos oírla en los auriculares.
La radio a galena recibetoda la energía necesaria para la demodulación de las propias ondas de radio, por lo cual no requiere de una fuente adicional de alimentación. Esto lleva, sin embargo, a una baja intensidad de la señal auditiva, ya que carece de amplificación.

[pic]
Figura 1.- Receptor de galena

LA RADIO

La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondaselectromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío.
Una onda de radio se origina cuando una partícula cargada se excita a una frecuencia situada en la zona de radiofrecuencia (RF) del espectro electromagnético. Otros tipos de emisiones que caen fuera de la gama de RF son los rayos gamma, los rayos X,los rayos cósmicos, los rayos infrarrojos, los rayos ultravioleta y la luz.
Cuando la onda de radio actúa sobre un conductor eléctrico (la antena), induce en él un movimiento de la carga eléctrica (corriente eléctrica) que puede ser transformado en señales de audio u otro tipo de señales portadoras de información.
Aunque se emplea la palabra radio, las transmisiones de...
tracking img