Radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE LA CALIDAD

PROYECTO DE CALIDAD TOTAL EN XEBU “LA NORTEÑITA”

“El Modelo de Dirección por Calidad es una herramienta que nos permite fomentar la adopción de una cultura de calidad e incrementar la competitividad de los servicios que ofrece la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Este modelo está centrado en la satisfacción de las necesidades y expectativas de losclientes como eje rector de los esfuerzos de calidad, mejora continua, innovación y competitividad por parte de las entidades de la Administración Pública Federal.

En este sentido, actualmente se cuenta con procesos certificados bajo la Norma ISO 9001-2000, que se relacionan con los siguientes trámites y servicios que proporciona la Dirección General de Sistemas de Radio y Televisión:

a)Visitas de Inspección Aleatorias a Estaciones de Radio y Televisión;

b) Cambio de Titularidad de Acciones o Partes Sociales de Empresas Concesionarias de Radio y Televisión,

c) Aumento de Potencia, y

d) Autorización de Frecuencias de Enlace Estudio – Planta y Sistemas de Control Remoto.”

Lo anterior es una publicación echa por la secretaría de comunicaciones y transportes en relación a losmedios de comunicación electrónicos, principalmente a los concesionarios a quienes regula las operaciones de transmisión dentro de los parámetros que establece dicha institución.

En este apartado la secretaría de comunicaciones y transporte nos menciona sobre las bases de calidad en las que se certifica los trámites para otorgar y vigilar las concesiones y permisos de transmisión al aire. Comopodemos ver los principios de calidad son buenos, sin embargo sabemos que esto es pura teoría, ya que por lo general quienes acaparan dichas concesiones y permisos son empresarios que cuentan con fuerte influencia dentro del medio, provocando con esto grandes monopolios que controlan la mayoría de los medios de comunicación en el país y por consecuencia existe poco interés de prestar el servicioque se ofrece, con calidad, sobre todo en las estaciones de “amplitud modulada” que se encuentran ubicadas fuera de las principales ciudades de nuestro país, en este caso DF Monterrey y Guadalajara .

Nuestro análisis lo seguimos enfocando a XEBU “La Norteñita” estación que transmite en AM. Desde los primeros proyectos que se proponen para dicha empresa se enfocan al mejoramiento de operacionesy por consecuencia al incremento de calidad. Dese años atrás cuando las estaciones de FM no estaban presentes en la ciudad la estación presentaba un nivel de calidad aceptable, se contaba con un departamento de mantenimiento a cargo de un ingeniero en electrónica y dos técnicos, los cuales se encargaban de mantener los equipos de transmisión en optimas condiciones a pesar de que entonces lossistemas eran más rústicos.

Los factores que principalmente marcaron la decadencia de esta estación fueron:

- La llegada de estaciones de frecuencia modulada cuyo sonido es muy superior en calidad al de AM ya que su sistema de transmisión es con equipo más sofisticado.

- Los avances tecnológicos en el medio, mismos que han obligado a implementar cambios constantemente, por loacelerado de los cambios en la tecnología. El sistema analógico que se manejo por muchos años fue desplazado por los sistemas digitales los cuales han cambiado en trayectos cortos de tiempo; desde la transmisión en disco compacto hasta los formatos mp3 de la computadora.

- La burocracia exagerada que se presento con la descentralización de la administración total en la localidadDesafortunadamente los dos primeros factores se presentaron casi en un mismo tiempo; con la llegada de las FM disminuyen los ingresos para la AM, por lo que el cambio tecnológico obligo a los empresarios en invertir en equipos de baja calidad mucho del cual todavía permanece en operación a pesar de que considerablemente es obsoleto. A esto le agregamos que las operaciones de mantenimiento están ausentes...
tracking img