Radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RED DE JOVENES PERIODISTAS FORMANDO CIUDADANIA
RADIO TOP MUSIC 92.5 FM
PROGRAMA LO HACEMOS EN LA RADIO DOMINGOS 12 – 1
LOC1:__JONATAN ENRIQUE UBALDO GARAY
LOC2:___CLAUDIA GUZMAN FONSECA
UN ANALISIS AL DIA DE LOS BOSQUES TROPICALES
Loc2. Conservación de Bosques: En la década del 50 se talaban alrededor de 250 mil hectáreas de bosques al año en territorio peruano, en el año 2000 esacifra se redujo a 150 mil hectáreas, y entre 2009 y 2010, esta cifra se ha reducido a 90 mil hectáreas por año, gracias al trabajo del SERNANP, que protege 19.5 millones de hectáreas de áreas naturales protegidas y al Programa Nacional de Conservación de Bosques, que conservará 54 millones de hectáreas de bosques a nivel nacional.
Loc1. En el año 2008, el Perú lanzó la "Iniciativa Peruana frente alCambio Climático: Conservación de Bosques y Servicios Ambientales" en la XIV Cumbre Internacional sobre Cambio Climático, realizada en Poznan (Polonia).
Loc2. Dicha Iniciativa manifiesta que la conservación de los bosques tropicales del Perú se realiza a través de: bosques en áreas naturales protegidas y áreas de conservación, bosques en tierras de comunidades nativas y reservas territoriales,bosques en concesiones maderables y no maderables, entre otros.
LOC1.Como parte de la Iniciativa, se propuso la creación del "Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático" con la finalidad de conservar que aspira a conservar 54 de los 72 millones de hectáreas de bosques tropicales con que cuenta este país amazónico.
MUSICA Y COMENTARIOS.
LOC2.UNANALISIS SOBRE ESTE PROGRAMA. El mencionado programa consiste en impulsar actividades económicas forestales en base a la conservación y manejo de bosques, el ecoturismo, la producción orgánica; considerando los servicios ambientales que puede prestar la Amazonía, ya que los bosques amazónicos tienen un enorme potencial para recapturar carbono de la atmósfera, contribuyendo a la mitigación del cambioclimático a nivel mundial. Se estima capturar anualmente 600 mil toneladas de carbono con una reforestación de 100 mil hectáreas por año.
LOC1. La iniciativa tiene comprometido el financiamiento internacional de cinco países de Europa y países de Asia, por un monto aproximado de 400 millones de soles, fondos que están próximos a concretarse debido a que el Perú es considerado internacionalmente unsocio estratégico en la lucha por la mitigación del cambio climático.
LOC2. El Perú posee aún 66 millones de hectáreas de bosques tropicales. En ese sentido, el MINAM se ha comprometido a conservar 55 millones de hectáreas de bosques para evitar su cambio de uso para fines agropecuarios, y promover la prestación de los servicios ambientales. La propuesta peruana apuesta, además, por fomentar loscultivos forestales en una superficie de 10 millones de hectáreas de tierras que actualmente se encuentran degradadas y sin cobertura boscosa.
Loc1. En conferencia de prensa realizada en el Novotel de Lima, Antonio Brack, el ministro Del Ambiente, dio los detalles del programa, aprobado por Decreto Supremo del Poder Ejecutivo, y recordó que, hasta la fecha se han deforestado al menos 7 millonesde hectáreas, lo que representa el 9.25% de la superficie de bosques amazónicos peruanos.
Música y comentarios
Loc2. Hay que tener en cuenta que la tasa de deforestación en nuestro país asciende, según la Defensoría del Pueblo, a 150 mil hectáreas por año. Aunque Brack cuestionó esta cifra, aduciendo que más bien la tasa es de 81,000 hectáreas, lo cierto es que un ritmo bastante alto paraestos delicados ecosistemas tropicales.
Loc1. desde hace años causa cierta controversía en el Perú: que alrededor del 70% de la Amazonía de este país está lotizada con fines de explotación de hidrocarburos. Por supuesto, no todos los lotes están otorgados, ni trabajándose, pero no han sido pocos los conflictos surgidos por la incursión petrolífera.
Loc2. El Programa parece tener bien definidos...
tracking img