Radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Toni Cuadrado Tonicues@terrra.es

En

este artículo vamos a abordar la codificación y descodificación de los mensajes audiovisuales. La mayoría de nosotros hemos sido alfabetizados en el lenguaje verbal, de hecho, nuestros primeros años de escolarización los pasamos aprendiendo a leer y a escribir. Sin embargo, en la actualidad este lenguajeestá perdiendo protagonismo en relación con otro lenguaje que no hemos aprendido en la escuela: el lenguaje audiovisual. Los Medios de Comunicación son instrumentos que representan la información que quieren transmitir a través del lenguaje audiovisual, y son elemento importante en el proceso de socialización de las personas. De ésta forma no sólo aprendemos en la escuela sino que aprendemos en todomomento de todo lo que nos rodea, aunque nosotros no seamos del todo conscientes. Aprender el lenguaje audiovisual nos hará más críticos y conscientes de las influencias de agentes educativos informales como la televisión, la radio, el cine, la prensa o los cómics y nos permitirá una comunicación más efectiva con nuestros interlocutores.

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA COMUNICACIÓN

En esteproceso es importante que identifiquemos: a) LA INTENCIÓN DEL EMISOR: ¿Qué pretende al comunicarse con nosotros? ¿Qué pretendemos nosotros al comunicar? b) EL LENGUAJE QUE UTILIZA O UTILIZAMOS: ¿Dominamos el lenguaje audiovisual? c) EL EFECTO QUE PRODUCE EN NOSOTROS: ¿Cuál va a ser nuestra respuesta?

Como sabes, podemos comunicar mensajes utilizando diversos códigos o lenguajes y que actualmentela mayor parte de la información que recibimos nos llega a través del lenguaje audiovisual. La imagen también posee sus códigos y sus reglas y en ellas podemos encontrar diversos significados: A B

En la imagen A, el autor de la fotografía ha querido mostrar la idea de que la cerilla aún permanece encendida, al sobreponerla justo encima de la base del nudo de la madera. Si la hubiera colocadoen otro sitio el significado sería diferente. En la imagen B, observamos el mismo efecto. El artista ha colocado la copa de vino justo delante de una modelo que lleva un vestido blanco, de esta forma está creando la sensación de que la copa de vino representa el pubis de la chica. Al igual que en el lenguaje verbal, el lenguaje audiovisual posee su sintaxis, es decir, si con las letras podemosconstruir sílabas, palabras y frases que tienen un significado; con la imagen podemos construir y comunicar diferentes significados. Hoy en día, la mayor parte de los mensajes nos llegan a través del lenguaje audiovisual, como es, por ejemplo, el caso de los mensajes publicitarios. Veamos ahora otro ejemplo en el que interviene el lenguaje audiovisual, junto con el lenguaje verbal.

Pero lacomposición icónica puede ser mucho más complicada por lo que es necesario un mayor entrenamiento. Recuerda que para aprender a leer y a escribir hemos invertido muchas horas en la Educación Primaria. Te proponemos ahora que leas una imagen que corresponde al anuncio de una película que apareció en la prensa.

AQUÍ TIENES ALGUNAS PISTAS: ?? Encuentra una silueta con forma de copa. ?? Encuentra unsímbolo fálico situado en la base de la copa. Ahora puedes analizar por ti mismolos aviones? ?? ¿Qué elementos están representando las imágenes que te mostramos a continuación:qué están tan juntos los dos submarinos?, ¿Qué representan? ?? ¿Por ?? ¿Qué representa la composición en su conjunto? ?? ¿Tiene alguna relación con el texto?

LA IMPORTANCIA DEL ENCUADRE EN LA INFORMACIÓN GRÁFICA Es posibleque para muchos de nosotros pase desapercibido el encuadre de la fotografía documental o de prensa. Como ya hemos visto, la imagen tiene una gran poder comunicador, que en ocasiones puede tener mayor importancia que el texto o bien, incluso contradecirlo. En muchos de los mensajes que recibimos la imagen es la parte primordial, es donde está la información que se quiere que recibamos. Vamos a...
tracking img