Radio

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
La radio
el nacimiento de la radio puede ubicarce en el ultimo cuarto del siglo pasado, con la teoria de las ondas electromagneticas y su aprovechamiento por el ingeniero italiano Guglielmo Marconi, combinando su transmisor en en 1897 con una clave de telegrafo. A partir del desarrollo de la electronica, la radiotelefonia registro un gran avance. a medida que se perfeccionaron los sistemasemisores se prolongaron las distancias a las que accedia el mensaje.
En 1902 se emviaban en forman regular mensajes transatlanticos, y en 1905 ya muchos barcos tenian equipos de radio (onda corta, onda larga y onda mediana) estan asignadas a diferentes propositos. La radio de onda corta cubre grandes distancias y sirve para comunicaciones internacionales. Durante la segunda guerra mundial se prohibioen los paises del eje conectarce con emisoras de paises enemigos, para que no fueran contradecidos los informes transmitidos oficialmente.
Los radioaficionados se conectan entre si por medio de la onda corta. Han prestado a veces una ayuda valiosa en caso de emergencias, cuando se han interrumpido las comunicaciones telefonicas.
Segun la longitud de onda las emisoras tranmiten en AM (amplitudmodulada) o FM (frecuencia modulada) en dos bandas distintas del transmisor. En esas bandas hay estaciones que se dedican a pasar todo tipo de musica o noticias. Es frecuente que haya comentaristas que busquen amenizar la transmision con la conversacion, que soliciten la comunicacion con los oyentes y que transmitan sus mensajes, para que de este modo su publico este mas involucrado con esaemisoras, t este a su vez tenga mayor audiencia y mayor cantidad de publicidad, que constituyen a su sosten economico.
El sistema de radio celular es una version en miniaturade las grandes redes radiofonicas. Con la exploracion del espacio, la radiofonia ha servido para medir distancias calculando el tiempo que transcurre entre
la emision de la voz y la llegada del eco. Los mensajes de los astronautasllegaron a todo el mundo mediante la red de comunicaciones. La radiofonia se divide en radiotelefonia y radiodifusion, segun que la emision este destinada a otra estacion o pueda ser captada por varios receptores a la vez.

Inicios de la radio en Argentina
En la Argentina, el medico Enrique Susini construyo un precario equipo de radio con transmisores traidos de Francia, que habian sidoutilizados por el ejercito durante la guerra. El 27 de agosto de 1920, junto con tres amigos, emitio en directo desde el teatro Coliseo de Buenos Aires, la opera Parsifal del compositor aleman Richard Wagner (1813-1883).
Susini organizo Radio Argentina, que fue la pionera en difundir un noticiero con un equipo de locutores; luego, surgieron otras emisoras tanto en Buenos Aires como en el interior delpais, y comenzo un proceso de industrializacion basado en la publicidad y en la popularidad del medio.
Poco a poco, la radio se inserto en la vida colectiva, y se inicio la costumbre familiar de reunirce alrededor del aparato de transmicion para escuchar los programas. A partir de la popularizacion del medio, las compañias propietarias de las estaciones de radiodifucion comenzaron a extender losgeneros de los programas: informativos, musicales, radioteatro, deportivos y, tambien, empezaron a explotar sus posibiladades comerciales a travez de la publicidad.

Generos radiales
La radio, como otros medios de comunicacion, establecio distintos generos de acuerdo con los temas y con los formatos dados a los espacios radiales.
Informativo: Los generos informativos, como su nombre lo indica,tienen por finalidad transmitir informacion al publico. El formato de estos espacios puede variar segun el tiempo de duracion en el aire y el tipo de informacion transmitida. Pueden ser micros de pocos minutos, con formato de boletin informatico que se emiten a cierta horas preestablecidas.
En los programas informativos de mayor duracion, suelen haber comentaristas y personas especializadas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radio
  • Radio
  • La Radio
  • Radio
  • Radio
  • radio
  • radio
  • La Radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS