Radioactividad en la leucemia

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
La Radioactividad en la Leucemia.

◊En la Leucemia, la Radioterapia obtiene resultados pasajeros
Que no prolongan mucho la vida del enfermo. El paciente luego de esto se siente curado y puede hacer sus quehaceres cotidianamente. Pero esto no dura para siempre en algún momento este tratamiento se “corta” y cada vez este es menos efectivo. Esto hace comprender muy fácilmente la importancia quetiene la radioactividad en esta enfermedad.

▪¿Qué es la Radioactividad?

La radioterapia es un tratamiento con rayos o partículas de alta energía que destruyen las células cancerosas. Generalmente la radioterapia no forma parte del tratamiento principal de personas con leucemia, pero se usa en ciertas situaciones. Los pacientes pueden experimentar síntomas si losórganos internos hinchados (como un bazo de mayor tamaño) presionan otros órganos. Por ejemplo, la presión ejercida contra el estómago puede afectar el apetito. Si estos síntomas no mejoran con quimioterapia, la radioterapia para ayudar a reducir el tamaño del órgano frecuentemente es una buena opción.
La radioterapia también puede ser útil en el tratamiento del dolor causado por el daño óseoresultante del crecimiento de las células leucémicas en la médula ósea.
Es también utilizada en combinación con la quimioterapia para algunos niños con leucemia.

▪¿Cuál es el tipo de radiación mas utilizado en la leucemia?
El tipo de radiación que se usa con más frecuencia en la leucemia es la radioterapia externa, en la que una máquina administra un rayo de radiación a una parte específica delcuerpo. Antes de iniciar el tratamiento, el equipo de radiación cuidadosamente tomará medidas para determinar los ángulos correctos para emitir los haces de radiación, y las dosis adecuadas de radiación. La radioterapia es muy similar a la radiografía, pero la radiación es más intensa. El procedimiento en sí no causa dolor.

▪¿Cual es la acción de los rayos “x” sobre la sangre y los órganoshejviatopoyeticos normales?
Una corta exposición a los Rayos X destruye
Linfocitos en pequeña cantidad; pero que muy pronto vuelven a la
Tasa normal. Irradiaciones cortas pero repetidas tiene» una influencia
Más manifiesta. La acción acumulativa de esas pequeñas
Dosis repetidas a plazos cortos que no dan lugar a que se
Haga la reparación, determinan una leucopenia, y el recuento diferencial
Muestrauna linfocitosis. Esto es frecuente en los Radiólogos
Y personal del servicio de Rayos X. Cuando no se toman
Las medidas de protección necesarias, el efecto de la radiación
Puede trastornar a tal grado la leucopoyesis que puede degenerar
En una verdadera leucemia.

▪¿Qué es la leucemia?

La leucemia es el tipo de cáncer mas frecuente en niños y se define como la proliferación anormal decélulas malignas en la médula ósea, que es la encargada de producir las células sanguíneas y se encuentra localizada dentro de los huesos.
[pic]
Cuando un niño padece leucemia, la médula ósea produce grandes cantidades de glóbulos blancos anormales. Estos glóbulos blancos se acumulan en la médula e inundan el flujo sanguíneo, pero no pueden cumplir adecuadamente la función de proteger al cuerpocontra enfermedades puesto que son defectuosas.
[pic]

▪Detección y diagnostico de la leucemia:

Un examen físico provee información sobre su estado de salud en general, los posibles signos de leucemia y otros problemas de salud. Durante el examen físico, su médico prestará especial atención a los ganglios linfáticos y a otras áreas del cuerpo que pudieran estar afectadas. Silos síntomas y/o los resultados del examen físico sugieren que usted puede tener leucemia, el médico necesitará analizar muestras de sangre y de médula ósea para estar seguro de este diagnóstico. También se pueden tomar otras pruebas de tejidos y células para ayudar a guiar el tratamiento.
Muestras de sangre:
_ se toman de la vena de un brazo.
Muestras de medula ósea:
_Las muestras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radioactividad
  • Radioactividad
  • radioactividad
  • radioactividad
  • Radioactividad
  • Radioactividad
  • La Radioactividad
  • RADIOACTIVIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS