Radioactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RADIOACTIVIDAD
En 1896 el físico francés Henry Becquerel descubrió la radioactividad, que consiste en el proceso mediante el cual los núcleos atómicos emiten espontáneamente diferentes formas de radiación.

TIPOS DE RADIACIÓN
• ALFA:
núcleos de Helio ( = 2 protones + 2 neutrones)
• BETA: electrones
• GAMA: luz (ondas electromagnéticas)


Para entender cómo puede decaerun núcleo considere los siguientes hechos:
• Los protones y los neutrones dentro del núcleo se mantienen pegados por la interacción nuclear fuerte.
• Estas partículas se mueven muy rápidamente dentro del núcleo de tal forma que en algunos instantes muy cortos se alejan alguna distancia del núcleo.

• Existe una probabilidad muy pequeña de que dos protones y dos neutrones agrupados se alejentanto del núcleo que salgan disparados hacia fuera. Esta agrupación de dos protones y dos neutrones es lo que constituye una partícula alfa:



• En este proceso se pierde una pequeñísima cantidad de masa, que se convierte en energía de acuerdo con la Teoría de la Relatividad Especial:
E=mc2 -- > Energía = Masa

• Alfa: son núcleos de helio formados por dos protones y dos neutrones.Sólo penetran unas milésimas de centímetro en el aluminio.
• Beta: Son electrones rápidos procedentes de neutrones que se desintegran en el núcleo, dando lugar a un protón y un electrón. Son casi 100 veces más penetrantes que las alfa.
• Gamma: son radiaciones electromagnéticas (fotones) de mayor frecuencia que los rayos X.

EFECTOS BIOLÓGICOS

Durante millones de años, los seres vivoshemos soportado la radiactividad natural de la corteza terrestre y de los rayos cósmicos. La exposición a altas dosis de radiación aumenta la tasa de cáncer y pueden producir otros trastornos de tipo genético. Los efectos de la radiactividad no siempre son perjudiciales ya que si empleamos la dosis y forma adecuada, la radiactividad tiene muchas utilidades en distintos campos:
• En medicina seutiliza para el tratamiento y diagnóstico del cáncer, el estudio de órganos y la esterilización del material quirúrgico.
• En la industria se emplean radiografías para examinar planchas de acero, soldaduras y construcciones.
• En química se emplea para investigar mecanismos de reacción y fabricar productos químicos.

UN USO CURIOSO DE LA RADIACTIVIDAD

Uno de los numerosos usos de laradiactividad es la protección de las obras de arte. El tratamiento mediante rayos gamma permite eliminar los hongos, larvas, insectos o bacterias alojados en el interior de los objetos a fin de protegerlos de la degradación. Esta técnica se utiliza en el tratamiento de conservación y de restauración de objetos de arte, de etnología, de arqueología.

UN EJEMPLO HISTÓRICO: LA BOMBA ATÓMICA.
La bombaatómica se caracteriza por la extraordinaria energía calorífica que desprende al estallar y por liberar la llamada "radiación", que tiene efectos nefastos en el cuerpo humano. La "radiación inicial", en el momento de la explosión, consiste en rayos alfa, beta, gamma y neutrones: casi todo ser viviente que se encuentre a menos de un kilómetro de radio de explosión de una de estas bombas muerecasi al instante a consecuencia de las profundas quemaduras que causan las elevadas temperaturas generadas por estos rayos.
Le sigue la "radiación residual", que emana del suelo (espejo de la primera radiación): a consecuencia de ella, personas que no hayan sido expuestas directamente a la bomba (en el caso de Hiroshima y Nagasaki, los equipos de rescate o las personas que acudieron con posteridadal lugar de los hechos) resultan también afectadas.

En el caso de Hiroshima y Nagasaki, además, la nube de humo provocada por la explosión dejó caer, posteriormente, la llamada "lluvia negra", igualmente radioactiva. La radiación, en cualquiera de sus formas, tiene efectos secundarios en una insospechada variedad de formas: si bien no pueden determinarse todavía sus efectos concretos en el...
tracking img