Radioactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Radiactividad
.Es un fenómeno físico natural, por el cual algunos cuerpos o elementos químicos llamados radiactivos son capases de producir espontáneamente partículas y/o radiación.
Laradiactividad puede ser:
* Natural: manifestada por los isótopos que se encuentran en la naturaleza.
* Artificial o inducida: manifestada por los radioisótopos producidos en transformacionesartificiales.

Partículas Radiactivas
Hay tres tipos nombradas utilizando las primeras letras del alfabeto griego (alfa), (beta), y (gama). Estas pueden ser separadas por medio de un campo magnético, ya quelas alfa, están cargadas positivamente, las beta, negativas y las gamas son eléctricamente neutras.
* Partículas alfa: Son núcleos de helio (2 p, 2 n), las de menor intensidad, pueden serdetenidas con una hoja de papel.

* Partículas beta: Son electrones rápidos, poseen Intensidad media, penetran más profundo, sin embargo, pueden ser detenidas por papel de aluminio.

* Rayos gamma:Es un haz de fotones, tienen mucha intensidad radiactiva y traspasan todo, por ello se pueden usar (en menor intensidad) para hacer radiografías (rayos X), estas pueden ser detenidas por un bloque deplomo, estas tienen el poder de romper ligaduras químicas, se les consideran las más peligrosas.
Elementos Radiactivos
Son los elementos químicos que tienen la capacidad de producir radiación, losque lo hacen de forma natural son:
* Uranio
* Torio
* Radio
* Carbono
* Tritio
* Radón
* Polonio
*actinio
*protactinio

Usos de la Radiacion
A pesar de la peligrosidad que implicausarla, uno de los campos en donde más a aportado es en la medicina, en donde es usada para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, con los rayos gamma podemos hacer radiografías (rayos x), lascuales ayudan a detectar enfermedades en los pacientes, se usa para esterilizar instrumentos médicos, protección de objetos contra la degradación, ya que estos eliminan hongos, bacterias y demás, la...
tracking img