Radioactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Qué es un isotopo?
Se denominan isótopos a los átomos de un mismo elemento, cuyos núcleos tienen cantidad diferente de neutrones, y por lo tanto, difieren en masa. La mayoría de los elementos químicos poseen más de un isótopo. Solamente 21 elementos (ejemplos: berilo, sodio) poseen un solo isótopo natural; en contraste, el estaño es el elemento con más isótopos estables.

2)A_ realiza unareseña historica de la radio actividad
B_ ¿A que se le llama Fusion?¿y Fision?
C_ ¿Qué son las emisiones alfa ,beta y gama?

A_La radioactividad natural existe en el Universo desde su origen. Está presente en la tierra, dentro de la materia e, incluso, en los seres vivos. Las radiaciones emitidas son invisibles pero pueden medirse con una gran sensibilidad y precisión.

B_la fusiónnuclear es el proceso mediante el cual dos núcleos atómicos se unen para formar uno de mayor peso atómico. No debe confundirse con el accidente de las centrales nucleares denominado "fusión del núcleo", que hace referencia a que la parte más "interna" (núcleo) del reactor nuclear se funde (se derrite) como resultado del cese de su adecuado control y refrigeración.

La fisión nuclear consiste en ladivisíón del núcleo de un átomo pesado en otros elementos más ligeros, de forma que en esta reacción se libera gran cantidad de energía. A pesar de ser altamente productiva (energéticamente hablando), es también muy difícil de controlar, como podemos ver en el desastre de Chernobill, y en las bombas de Nagasaki e Hirosima.

C_Alfa: Una partícula alfa está formada por dos protones y dos neutronesque actúan como una única partícula. Son núcleos de átomos de helio. Cuando un núcleo radiactivo inestable emite una partícula alfa, éste se convierte en un núcleo de un elemento distinto. Sólo penetran unas milésimas de centímetro en el aluminio (tienen carga positiva).

Beta: Las partículas beta positivas se llaman positrones, y las negativas electrones. Después de la desintegración, elnúcleo del átomo contiene un protón más o menos, por lo que constituye un elemento nuevo, con número atómico distinto. Son casi 100 veces más penetrantes que las alfas (tienen carga negativa).

Gamma: Los rayos gamma (fotones de alta energía) son emitidos por el núcleo de un átomo tras sufrir una desintegración radiactiva. La energía del rayo gamma (generalmente similar a la de los rayos X de altaenergía) corresponde a la diferencia de energías entre el núcleo original y los productos de la desintegración. Cada isótopo radiactivo emite rayos gamma con una energía característica. Son mucho más penetrantes que los beta (son eléctricamente neutros).

3)¿Qué es el metodo carbono-14?¿y para que se utiliza?

El carbono es un elemento químico que se encuentra en diferentes variedades llamadasisótopos que tan sólo se diferencian en el número de neutrones que hay en el núcleo.

El isótopo más corriente es el carbono 12 (C12) que presenta 6 protones y 6 neutrones. El resto son inestables (radiactivos) y entre ellos destaca el C14 que presenta 6 protones y 8 neutrones.

prueba del carbono 14. Esta prueba se utiliza para datar restos orgánicos no muy antiguos (hasta unos 60000 años más omenos).

4)¿Cuáles son los usos de la radioactividad en la vida cotidiana?

la energia nuclear se utiliza para la obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos.1 Así, es común referirse a la energía nuclear no solo como el resultado de una reacción sino como un concepto más amplio que incluye losconocimientos y técnicas que permiten la utilización de esta energía por parte del ser humano.

5) Investigar cual es el uso de la radioactividad en lo fabricación de armas nucleares
¿Se utilizo en alguna guerra?¿cuando y donde?

Se utilizo para crear la bomba atomica.

Una bomba atómica es un dispositivo que obtiene una gran cantidad de energía de reacciones nucleares. Su funcionamiento se...
tracking img