Radioactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación Radioactiva
Se denomina contaminación radioactiva a la presencia no deseada de sustancias radiactivas en el entorno. Esta contaminación puede proceder de radioisótopos naturales oartificiales.
La primera de ellas se da cuando se trata de aquellos isótopos radiactivos que existen en la corteza terrestre desde la formación de la Tierra o de los que se generan continuamente en laatmósfera por la acción de los rayos cósmicos. Cuando, debido a la acción del hombre, estos radioisótopos naturales se encuentran en concentraciones más elevadas que las que pueden encontrarse en lanaturaleza (dentro de la variabilidad existente).
Posibles Contaminantes
Cuando se habla de contaminación radiactiva, en general se tratan varios aspectos:
1. la contaminación de las personas. Estapuede ser interna cuando han ingerido, inyectado o respirado algún radioisótopo, o externa cuando se ha depositado el material radiactivo en su piel.
2. la contaminación de alimentos. Del mismo modopuede haberse incorporado al interior de los mismos o estar en su parte exterior.
3. la contaminación de suelos. En este caso la contaminación puede ser solo superficial o haber penetrado enprofundidad.
4. la contaminación del agua de bebida. Aquí la contaminación aparecerá como radioisótopos disueltos en la misma.

Contaminación de las personas
La contaminación radiactiva de las personaspuede producirse de forma externa o interna. En la externa, pueden contaminarse la ropa o la piel de forma que cierta cantidad de material con contenido radiactivo se adhiera a ellos. De forma interna sepuede producir por la ingestión, absorción, inhalación, o inyección de sustancias radiactivas.
Contaminación en ambiente
Cuando la radiación se libera con gas, como ocurrió en los reactoresjaponeses, las partículas son transportadas por los vientos dominantes y algunas se depositarán en la tierra. La lluvia también traerá a la tierra
parte de las partículas suspendidas en el aire", comenta...
tracking img