Radioactividad

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
Existen tres tipos de radiación: la radiación alfa, que consiste en núcleos de helio (dos protones y dos neutrones «juntitos»), la radiación beta, que consiste en electrones o positrones, yla radiación gamma, que es radiación electromagnética (es decir, fotones)

¿Cuánta radiactividad soporta el cuerpo humano? 
 
La radiactividad se origina por la desintegración de núcleos radiactivos, deforma espontánea o provocada. En el Sistema Internacional de unidades, vigente en España y en la mayor parte de paises, se define el becquerel (Bq) como la unidad de actividad radiactiva, equivalente a 1desintegración por segundo.

Esta unidad no da idea de la cantidad total de energía absorbida por un cuerpo (la dosis absorbida), el gray (Gy), que es la dosis absorbida de radiación ionizanteequivalente a 1 joule por kg de sustancia. Antes se usaba otra unidad, denominada  rad.
1 Gy = 100 rad.

Una dosis de 20 Gy de radiación ionizante recibida de golpe es mortal. Si una persona de 70 kgla recibiera, habría recibido 1400 joules, que equivalen a solo 408 calorías.

Pero tampoco esta unidad es suficiente para darnos idea de qué efectos tiene la radiación sobre los seres vivos,porque no es lo mismo una dosis de radiación recibida en forma de fotones (rayos gamma o X) que la misma dosis recibida en forma de partículas más pesadas (neutrones, protones, radiación alfa), que tienenefectos más nocivos. Por ello se ha tenido que inventar otra unidad, denominada sievert (Sv), que se define como la dosis equivalente de radiación ionizante. 1 Sv es igual a 1 Gy si la radiación seabsorbe en forma de fotones (radiación electromagnética) o electrones, pero 1 Sv equivale a 2 Gy si se absorben protones, de 5 a 10 Gy si se absorben neutrones, y 20 Gy si son partículas alfa. Antes seusaba otra unidad, denominada  rem.
1 Sv son 100 rem.

La piel actúa como barrera y frena más la radiación que si ésta se ingiere con los alimentos o si se respira.

Estos síntomas van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radioactividad
  • radioactividad
  • radioactividad
  • Radioactividad
  • Radioactividad
  • La Radioactividad
  • RADIOACTIVIDAD
  • la radioactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS