Radioactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION AMBIENTAL

RADIOACTIVIDAD
(TEMA 09)

MAESTRO: M.C. ELIZABETH LEYVA ARELLANO

ALUMNO: SERGIO DIAZ
NUTRICION 1° “A”
MATRICULA: 09M5008

DURANGO; DGO A OCTUBRE DE 2009d
“Laradiactividad ha pasado de ser un regalo divino, a una de las mayores pesadillas para el hombre”. Esta acotación tiene mucho de cierto, ya que si bien gracias a esto hemos podido datar los fósiles ysaber con bastante exactitud la edad de la tierra y de una infinidad de objetos, también hemos podido salvar muchas vidas gracias al empleo del fenómeno en aplicaciones médicas y hemos abastecido deenergía nuestras fábricas y muchas casas también debemos decir que el empleo de este conocimiento le ha traído al hombre muchos dolores de cabeza. Todos estos problemas se deben al empleo descontroladoy sin medir consecuencias.
Cuando la materia absorbe radiación, su energía puede causar ya sea excitación o ionización de ella. Se produce excitación cuando la radiación absorbida excita loselectrones a estados de mayor energía o aumentan el movimiento de las moléculas haciéndolas moverse, vibrar o girar. Ocurre ionización cuando la radiación elimina un electrón de un átomo o molécula. Engeneral la radiación que causa ionización, llamada radiación ionizante, es mucho más dañina para los sistemas biológicos que la radiación que no la causa, llamada radiación no ionizante.
Casi todos lostejidos vivos contienen al menos un 70% de agua en masa. Cuando se irradia en tejido vivo, la mayor parte de la radiación es absorbida por las moléculas de agua.
Los efectos de la radiactividad sobre lasalud son complejos. Dependen de la dosis absorbida por el organismo. Como no todas las radiaciones tienen la misma nocividad, se multiplica cada radiación absorbida por un coeficiente deponderación, para tener en cuenta las diferencias. Esto se llama dosis equivalente, que se mide en sieverts, ya que el becquerel mide mal la peligrosidad de un elemento puesto que considera como idénticas los...
tracking img