Radioactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Aplicaciones médicas e industriales se encuentran dentro de las denominadas Instalaciones ClaseII y se caracterizan por que requieren de una licencia
de Operación, a diferencia de las Instalaciones ClaseI que requieren un proceso de licenciamiento de más de una etapa y de las Clase III que sólo requieren registro.
Existen alrededor de 1500 instalaciones dedicadas a las aplicaciones médicase industriales distribuidas en toda la República Argentina que son controladas por 11 inspectores, todos ellos profesionales en áreas técnicas, de la Subgerencia Control de Instalaciones Radiactivas Clase II y III. Esta Subgerencia se encuentra dentro de la Gerencia de Seguridad Radiológica, Protección Física y Salvaguardias.
El plantel administrativo formado por 7 personas, junto con losinspectores, son los encargados de llevar adelante todas las tareas relacionadas con el licenciamiento
de las instalaciones y las personas.

Instalaciones para Diagnóstico y Tratamiento Médico
Entre las instalaciones de este tipo sólo nos referiremos brevemente a la RADIOTERAPIA y a la MEDICINA NUCLEAR por considerarlas las más relevantes en cuanto a los aspectos de la protección radiológica serefiere.
Radioterapia
La aplicación de las radiaciones ionizantes para el tratamiento de enfermedades neoplásicas se deno-mina radioterapia y se lleva a cabo a través de dos técnicas: la teleterapia, de la que se hará un breve resumen, y la braquiterapia.
Teleterapia
Se denomina así a una rama de la terapia oncológica cuyo objetivo es eliminar las células tumorales mediante haces de radiaciónionizante que se dirigen desde una fuente exterior al paciente hacia el tumor.
En esta técnica se utilizan equipos emisores de radiación con fuentes radiactivas (cobalto 60), como los de Cobaltoterapia y sin fuentes radiactivas, como los aceleradores lineales.
Los equipos de teleterapia se instalan en recintos apropiadamente blindados cuyo diseño y construcción es responsabilidad del usuario y cuyosblindajes son compatibles con una adecuada protección radiológica de las personas que ocupan los locales vecinos, respetando valores de restricciones de dosis indicadas en la normativa vigente.
Se trata de instalaciones y equipos con un alto grado de seguridad por diseño (seguridad intrínseca), que requieren de controles y mantenimiento de manera de evitar la falla de los sistemas de seguridad yuna dotación de personal convenientemente capacitado y entrenado para minimizar las fallas debido a errores humanos.
Braquiterapia
Se designa con este nombre al uso de fuentes radiactivas que se ubican dentro de cavidades corporales del paciente, próximos a la zona tumoral o en contacto directo con el tumor.
Las fuentes radiactivas en este caso pueden ser semillas, alambres, tubos, agujas yfuentes encapsuladas de distintos tipos de material radiactivo.
Ejemplos de materiales típicos son el Cesio 137 (en forma de agujas o tubos), Iridio192 (en forma de fuentes encapsuladas) y el Iodo 125 (en forma de semillas).
La braquiterapia puede ser de aplicación manual o mediante sistemas remotos.
Las prácticas de braquiterapia puede clasificarse, además en:
Intersticial: cuando la fuente seintroduce dentro de los tejidos (semillas, alambres o agujas).
Intracavitaria: cuando las fuentes se ubican en orificios naturales del cuerpo (tubos).
Superficial Permanente: para implantes intersticiales que permanecen en el paciente indefinidamente (por ejemplo en forma de semillas).
En general, en este tipo de prácticas, la instalación cuenta con una sala de internación, convenientementeblindada, e instalaciones sanitarias para uso exclusivo del paciente y de diseño adecuado para impedir el extravío de material radiactivo.
El material radiactivo es alojado, preparado, controlado y esterilizado en un local de almacenamiento de uso exclusivo, que cuenta con los blindajes necesarios.
En el caso de la braquiterapia remota las fuentes radiactivas, que se encuentran alojadas en un...
tracking img