Radioactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5758 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia Prueba CONTENIDOS MINIMOS QUIMICA

Aquí también les dejo una pagina donde sale toda esta materia con dibujos y mas informacion http://www.educarchile.cl/Psu/docentes/Contenidos.aspx?sector=1&nivel=3&eje_tem_sem=124

Científicos:

*Dalton (1808): Inicia el Estudio del Átomo con los siguientes Principios:- Toda materia esta formada por átomos - Los átomos de un elemento son de la misma clase y especie - Son partículas invisibles e indivisibles- los átomos que forman compuestos están en relación de números enteros y sencillos, y son de 2 o mas clases. - Cambios químicos se deben a combinaciones,separaciones y reordenamientos de átomos

* W. Crookes (1850): Hizo los tubos de descarga que consisten en un tubo de Vidrio vacio (sin aire) con dos electrodos: un ÁNODO (positivo) y un CÁTODO (negativo), los cuales estaban conectados a una fuente de poder. Al accionar el tubo, se producía un HAZ DE LUZ que salía desde el Cátodo al Ánodo, razón por la que se llamo RAYOS CATODICOS.

* E. Goldstein(1886): Trabajo con un tubo de descarga con un cátodo Perforado y observó que en dirección opuesta a los rayos catódicos, se desprendía una radiación, que denominó RAYOS CANALES, los cuales nacían de la masa gaseosa contenida en el tubo, es decir que los átomos de gas se ROMPIAN y por eso liberaba esta carga POSITIVA (pues eran atraídas por los cátodos que son negativos)

* J.J. Thomson (1897):coloco una Cruz De Malta dentro del tubo y observó una sombra, por lo que dedujo que el Haz de Luz estaba formado por PARTICULAS. También sometió este haz a un campo magnético y uno eléctrico, notando que se desviaba al polo positivo, por lo que su carga era NEGATIVA denominándolas ELECTRONES. (Este tubo modificado es el que se emplea en los televisores). Algunos le atribuyen el nombre ELECTRON aJ.Stoney en 1891, pero quizás el observo que esta partícula existía, pero fue Thomson quien lo demostró.

* Röentgen (1895): Tubo de ensayo circular, descubrió accidentalmente una RADIACION no radiactiva originada cuando el Rayo catódico impactaba la pared de vidrio del tubo. Observó que se prolongaban en línea recta, que atravesaban objetos de cierto espesor , velaban placas fotográficas,ionizaban gases y provocaban fluorescencia (luz blanca) al impactar en vidrio, calcita. Al reconocer que estas partículas no estaban formadas por partículas eléctricas los llamos RAYOS “X” (pues no sabían de qué estaban formados). Hoy sabemos que los rayos “x” se forman a partir de una Luz Blanca emitida cuando el Rayo catódico golpea un DISCO CONCAVO llamado ANTICATODO, y los electrones necesariospara el impacto se obtienen de un alambre de WOLFRAMIO (laurencio)

[pic]

* H. Becquerel (1896): Trabajos basados en radiación de cristales de sales de Uranio pensando que también eran “rayos x”, pero como nacían sin que se produjera la Fluorescencia o Luz blanca, era un nueva Radiación llamada RADIACTIVIDAD que son Radiaciones que se generan espontáneamente por ruptura de núcleos inestablesde Elementos Radiactivos.

* Piere y Marie Curie (1898): Polonio y Radio (dos elementos radiactivos que fueron usados en muchos experimentos)

* Becquerel (1899): Plantea que la radiación del RADIO era desviada por un campo magnético, por lo que debía presentar partículas positivas y negativas

* Rutherford (1899): Demuestra que la radiación del RADIO era desviada por un campo eléctrico,...
tracking img