Radioactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toda la materia está formada por átomos, muchos de los cuales son inestables y emiten ondas o partículas conocidos como radiación, para adquirir una configuración más estable. Los tipos de radiaciones que emiten varían en la cantidad de energía que libera.
 
     En términos generales, la radiación a la que estamos expuestos de manera natural, fluctúa alrededor de los 100 mrem por año (el Remes la unidad que integra la cantidad de dosis y sus efectos biológicos, es decir: 1 Rem=1 Rep x 1RBE, donde Rep es el equivalente físico de un roetgen, la dosis correspondiente a la absorción de 93 erg g-1 de tejido blando) y un REB es la unidad de efectividad biológica relativa). Esta condición puede variar de acuerdo a diferentes factores (altitud, condiciones del suelo, estación del año, etc). 
    Los isótopos inestables de radio, radón, uranio y torio existen de manera natural, otros se generan artificialmente mediante tratamientos como los logrados en los reactores nucleares.
    Los tipos más comunes de este tipo de radiación son producidos por el decaimiento espontáneo de los átomos, produciendo partículas alfa y beta , rayos gamma y rayos X..

    Las partículas alfa decarga positiva con núcleo de helio, pierden energía rápidamente cuando traspasan la materia. Se producen generalmente por decaimiento de metales pesados como el radio y el uranio. Sus efectos nocivos son peligrosos en la superficie de la piel pero no tienen efectos por debajo de ella. Cuando se ingieren en agua o alimentos contaminados también suelen ser peligrosos.
 
238U92---->234Th90 + 4He2

    Las partículas beta se mueven rápidamente y pueden tener carga positiva o negativa. Se emiten frecuentemente durante el decaimiento radiactivo de elementos como el tritio el carbono 14 y el estroncio 90. Son más penetrantes que las radiaciones alfa pero producen menos lesiones a iguales distancias. Se consideran como más peligrosos si se ingieren o inhalan.
    Los rayos gamma de lamisma manera que la luz visible y los rayos x, están constituidos por fotones cuya penetrabilidad es mayor que la de las partículas alfa y  beta . De manera natural se producen por el decaimiento del potasio 40; de manera natural se obtienen a partir del plutonio 239 y el cesio 137.
 

    Los rayos X se producen por fotones de alta energía generados por la interacción de las partículas cargadaseléctricamente y la materia. Al igual que las radiaciones alfa, tienen en esencia propiedades semejantes, pero diferente origen ya que los rayos X se producen por procesos externos al núcleo atómico mientras que los beta se producen dentro del núcleo.
 
|
Para agrandar, pulsar la imagen con el cursor | El impacto de las radiaciones en la salud se estiman por:
  El tiempo de exposiciónLa intensidad de la exposición
El órgano o tejido expuesto    Se considera que la exposición crónica tiene efectos genéticos, puede producir cáncer, lesiones precancerosas, tumores benignos, cataratas, cambios en la piel y defectos congénitos.    La exposición aguda genera lesiones en la piel, desórdenes gastrointestinales, condiciona infecciones bacterianas, hemorragias, anemia, pérdida defluidos corporales, esterilidad temporal, cáncer y efectos genéticos. La muerte en unos cuantos días puede ser una de sus consecuencias. |

|
    De acuerdo a datos obtenidos por los investigadores, la región del cristalino (A) puede recibir 300 milirem (mRem) por semana. La tolerancia para el cuerpo entero es de 1500 por semana si la capa expuesta recibe radiación a menos de 1 mm deprofundidad, la piel en especial (C) no debe exceder 600 mRem. El cuero cabelludo, la cara, el cuello, manos, antebrazos, pies y tobillos no deben recibir 1500 mRem (D). Si la radiación a que se expone el cuerpo penetra cerca de 5 cm no debe excederse de 300 mRem (E), mientras que los órganos hematopoyéticos como el bazo, el hígado y la médula ósea no resisten exposiciones mayores de 300 mRem por semana....
tracking img