Radiobaliza epirb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RADIOBALIZA EPIRB

Es una radiobaliza que emite una señal en ciertas frecuencias posibilitando que su posición sea determinada por medio de un sistema satelital de radiogoniometría. Está destinado a facilitar las tareas de búsqueda y rescate en casos de emergencias en el mar. Toma su denominación de Emergency Position Indicating Radio Beacons, es decir, Radiobaliza Indicadora de Posición deEmergencia.

Este equipo boyante, con su propia fuente de energía eléctrica que se activa manualmente o en contacto con el agua de mar, no constituye una alternativa al los radioteléfono VHF de frecuencias marinas o equipo BLU, sino que está destinada en caso de que por las características del siniestro, la embarcación no pueda emitir un efectivo “Mayday”.

Su empleo se justifica en embarcacionespara navegación oceánica, mientras que en los buques de ultramar su utilización está reglamentada.

Las normas sobre su empleo determinan que el EPIRB debe ser estibado a bordo en un lugar accesible pero, al mismo tiempo, libre de cualquier tipo de interferencias o sujeto a riesgos de ser activado involuntariamente. Tampoco debe estar en la proximidad de equipos que generan campos magnéticos,como antenas o altoparlantes ya que sus imanes pueden activarlo.

Se sugiere que el EPIRB, cuando la embarcación se encuentra amarrada en puerto o el equipo es enviado a reparar o para trabajos de mantenimiento, esté envuelto con dos capas de papel de aluminio. El papel de aluminio atenúa las radiofrecuencias y evitan, en caso de que el equipo se active accidentalmente, dando una falsa alarma.La Oficina Hidrográfica del Reino Unido, por ejemplo, en la última reunión de la Organización Marítima Internacional (OMI), se refirió a la cantidad de falsas alarmas producidas en el Mar del Norte y en las aguas jurisdiccionales británicas debido a la activación involuntaria de EPIRB’s, con todas las complicaciones que ello genera. Las tareas de búsqueda y rescate son realizadas con helicópterosque, por esa razón, deben abandonar el área asignada de patrulla dejando sin vigilancia la zona.

Radiobaliza (EPIRB) 406 MHz de activación automática GME mod. MT401FF.

Radiobaliza (EPIRB, ‘Emergency Position Indicating Radiobeacon’) con zafra hidrostática.
-Se activa automáticamente cuando se sumerge en el agua.
- Obligatoria a partir del 1/1/2007 para embarcaciones de recreo que naveguenpor la Zona 2 (60 millas desde la costa) y Zona 1 (navegación ilimitada), así como para las embarcaciones profesionales en todas las zonas de navegación.
- Exactitud de la localización de la posición con error inferior a 3 mm y transmisión de la señal más estable, dando como resultado un tiempo de reacción más rápido.
-Operatividad: 48 horas.
-la batería un periodo de 4 años a partir de la fechaindicada en la radiobaliza.

TIPOS DE RADIOBALIZAS EPIRBS,

Las EPIRBS, diseñadas especialmente para aplicaciones marinas se dividen en dos grandes grupos:

Radiobalizas Tipo B: (Magnum B, Mini B, Mini B2). Emiten con una frecuencia de 121,5 Mhz y generalmente también en 243 Mhz Una baliza que opera en 121,5 Mhz emite una señal analógica, su radio de cobertura es regional y la precisión desu ubicación es de 6 a 12 millas. Para su detección tanto la baliza como la estación terrestre deben encontrarse simultáneamente en el campo visual de los satélites de órbita polar. Si bien estos fueron los primeros equipos empleados por el sistema han perdido vigencia y solo son de aplicación en la navegación deportiva, dado lo económico de su costo.

Radiobalizas Digitales de 406 Mhz y 121.5Mhz.
En el caso de las balizas de 406 Mhz la emisión es digital y la cobertura es global. La ubicación de la baliza puede determinarse con una precisión de 1 a 3 millas y no es necesaria la alineación del satélite con la estación terrestre ya que estos cuentan con una unidad de memoria que almacena las señales para retransmitirlas al pasar sobre la próxima estación. La señal emitida por las...
tracking img