Radiocomunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADIESTRAMIENTO BASICO PARA EL PERSONAL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Concepto de comunicación
* Concepto de radioaficionado
* Tipos de bandas
* Definiciones de:
1. Central
2. Sistema
3. Equipo portátil
4. Equipo móvil
5. Equipo fijo
6. Estación base
7. Clave

* Concepto de radio transmisor:
* Concepto de simplex, dúplex
* Concepto derepetidor
* Mandos de equipos de radio comunicador:
1. Volumen
2. Encendido
3. Silenciador
4. Selector de canales
5. P.t.t

* Normas generales de manejo
* Normas generales de transmisiones
* Procedimiento de comunicación
* Programaciones de radios
* Concepto de batería
* Concepto de corriente alterna y continua:
* Fuente de poder
* Fusible
*Concepto de antena y sus funciones
* Como debe de llevar un libro de transmisiones

Concepto de comunicación
Transmisión de un mensaje entre dos o más individuos, sistemas u organismos sirviéndose de los elementos de conocimiento que tienen en común, especialmente mediante un código que conocen todos ellos.

Donde hay un emisor, que envía el mensaje; un receptor, que lo recibe, y unmensaje, que es el contenido de la información transmitida.

Concepto de radioaficionado
Persona que, a través de un aparato radio emisor, se dedica por afición a establecer comunicación con otras personas por medio de ondas radioeléctricas.

Por frecuencia de las ondas electromagnéticas empleadas en la radiocomunicación.

Tipo de bandas
* 80 Metros
* 40 Metros
* 20 Metros* 15 Metros
* 10 Metros
* 11 Metros
* 160 Metros
* 6 Metros
* 2 Metros

Definición de:
* Central: Conjunto de medios de comunicación que depende de un solo mando. Como por ejemplo: un centralista que tiene algunos radios en varias bandas y frecuencias también en el mismo sitio numerosos teléfonos.
* Sistema: Es un conjunto de equipos que trabajan en la mismafrecuencia o canal y tipo de modulación y que se encuentra cada uno de ellos dentro del alcance de los otros.
* Equipo portátil: Aparato de comunicación que puede variar de situación durante la transmisión por ser de poco vatiaje y se encuentra autoalimentado por una pequeña batería.
* Equipo móvil: Aparato de comunicación que puede variar de situación durante una transmisión mas si está enmovimiento y cuya fuente de alimentación esta situada en el vehículo
* Equipo fijo: Aparato de comunicación que esta instalado permanentemente en un edificio. Local o cualquier estructura y siempre la comunicación es perfecta, se alimenta con una fuente de poder estabilizada.
* Estación base: Centro de comunicación que dirige una central o un sistema. Y tiene autoridad completa sobre todoslos equipos, tanto fijos como móviles y portátiles.
* Clave: Grupo de letras o números o combinaciones que sirven para denominar un sistema, una estación, un equipo o una persona.

Concepto de radiotransmisor
Un radiotransmisor costa esencialmente de los siguientes módulos o partes que son: ANTENA, RECEPTOR, P.T.T, TRANSMISOR.

Estos corresponden al de un equipo que puedetransmitir y recibir señales, pero no hacer ambas funciones simultáneamente.

Mientras transmite no es capaz de recibir, y viceversa, pero si tiene la posibilidad de trabajar en modo simplex o semíduplex.

Concepto de:

Simplex: Este procedimiento utiliza una sola frecuencia para transmitir (TX) y recibir (RX) no siendo posible que un equipo transmita y reciba al mismo tiempo. Los equipos quetrabajan en este modo se pueden comunicar entre ellos únicamente directo.

Semiduplex: Este sistema utiliza dos frecuencias una para transmitir y otra para recibir siendo también posible transmitir y recibir al mismo tiempo, ya que un modo de operación elimina el otro.

No es factible, en este sistema, que los equipos se comunique directamente entre si, dado que las frecuencias de recepción y...
tracking img