Radiocomunicaciones

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
ININIIIOIIInformcion sobre eInforlsricoServicio Radiomédico.
La consulta médica por radio es el medio de ayuda más importante cuando surge un problema sanitario en alta mar. En España, el Centro Radio-Médico Español (CRME), ubicado en Madrid y dependiente del Instituto Social de la Marina (ISM), tiene la competencia establecida en el Real Decreto 258/1999, por el que se establecen «condicionesmínimas sobre la protección de la salud y la asistencia médica de los trabajadores del mar», para proporcionar este servicio.
Esta asistencia médica de urgencia a distancia, en funcionamiento desde el 1 de mayo de 1979, se realiza en español, es gratuita y está a su disposición todos los días del año las 24 horas del día.
El ISM ofrece también asesoramiento médico por radio desde barcosasistenciales (B/H «Esperanza del Mar» en el banco canario-sahariano, Buque "Juan de la Cosa" y desde los Centros en el extranjero. Otros países disponen también de centros radio-médicos propios que proporcionan asistencia permanente y gratuita.
En radiotelefonia:
Cualquier barco en navegación puede solicitar sus servicios por medio del Servicio Marítimo de Telefónica en España, indicando que lacomunicación es para «consulta médica» (este tipo de comunicaciones es gratuito y tiene prioridad), o solicitando a cualquier estación costera extranjera comunicación telefónica (también gratuita) con el Centro Radio-Médico Español al número de teléfono de España:
91 310 34 75
Vía Satélite y  TMA (telefonía móvil automática).
Los buques que dispongan de sistema de comunicación vía satélite (Inmarsat) ode telefonía móvil automática (TMA) y se encuentren en área de cobertura, pueden contactar directamente con el Centro Radio-Médico Español:
FONÍA, al número de teléfono: 91 310 34 75.
FAX, al número: 91 308 33 02.
TÉLEX, al número: 43340.
También es recomendable realizar las consultas no urgentes o de control entre las 9,00 y las 15,00 horas (hora de Madrid), por la mayor disponibilidad paraatender consultas en esa franja horaria, reservando el resto para consultas urgentes o para barcos que no puedan establecer contacto a otras horas por problemas de comunicación. Tenga en cuenta que sólo hay un médico de guardia en el CRME.
La dirección postal del Centro Radio-Médico Español es:
Instituto Social de la Marina.
Centro Radio-Médico Español.
C/ Génova, 20, 4.ª planta.
28004 MADRID.En Europa hay otros centros radio-médicos designados por los Estados para este cometido. Se puede contactar con ellos, de forma similar al Centro Radio-Médico Español, a través de las respectivas estaciones radio-costeras o por satélite, estos pueden ser consultados en la sección «AVISOS MÉDICOS» del Nomenclator de Estaciones de Radio de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones).
Esimportante realizar un interrogatorio clínico completo, previo a la consulta radio-médica, siempre que sea posible, evitando las preguntas que no vengan al caso.
Toda historia clínica comienza con los datos de filiación del paciente:
• Documento Nacional de Identidad (en tripulantes españoles).
• Lugar y fecha de nacimiento.
• Puesto que ocupa a bordo.
Se anotará, además, parafacilitar la consulta médica por radio, la ruta o caladero, la distancia a puerto y días previstos para la próxima arribada
Enfermedad:
• ¿Cómo empezó la enfermedad?
• ¿Cuál fue su primer síntoma?
• ¿Cuánto tiempo lleva con esto?
• ¿Cómo y dónde le molesta?
• ¿Qué pasó después, cómo evoluciona?
• ¿Ya le pasó anteriormente?
El enfermo debe responder a tres preguntasesenciales:
1. ¿Qué le pasa? Describiremos lo que siente el enfermo, o, lo que es lo mismo, los síntomas (dolor, picor, náuseas...), y también lo que presenta, los signos (lo que podemos comprobar: tos, vómito, diarrea...).Es muy importante señalar el motivo principal de la consulta.
2. ¿Desde cuándo? Cuándo comenzó a notarlo, el día y, si es posible, incluso la hora.
3. ¿A qué lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiocomunicaciones
  • Radiocomunicaciones
  • Radiocomunicaciones
  • Etapas de las Radiocomunicaciones
  • Temario de radiocomunicaciones
  • Radiocomunicaciones móviles
  • Radiocomunicaciones araucania
  • Teoría radiocomunicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS