Radiocomunicaciones

Páginas: 15 (3627 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
1

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA MADRE Y MAESTRA PUCMM
RECINTO SANTO TOMAS DE AQUINO (RSTA)

Antenas y Propagación (SD-ITT-338-T-001) Prof. Félix Barbosa

Trabajo #5

Presentado por:
Edward E. Suárez Bello 2007-6497

Santo Domingo, D. N. Jueves 13 de Octubre del 2011

2

LA ZONA DE FRESNEL
La zona de Fresnel es una zona de despeje adicional que hay que tener en consideraciónen un enlace de radiofrecuencia punto a punto, además de la visibilidad directa entre las dos antenas. Este factor deriva de la teoría de ondas electromagnéticas, respecto de la expansión de las mismas al viajar en el espacio libre. Esta expansión resulta en reflexiones y cambios de fase al pasar sobre un obstáculo. El resultado es un aumento o disminución en el nivel de intensidad de la señalrecibida. Zona de Fresnel es el volumen de espacio entre el emisor de una onda electromagnética y un receptor, de modo que el desfase de las ondas en dicho volumen no supere los 180º. La obstrucción máxima permisible para considerar que no hay obstrucción es el 40% de la primera zona de Fresnel. La obstrucción máxima recomendada es el 20%.

En la figura, D es la distancia entre el emisor y elreceptor y r es el radio de la zona Fresnel. Para establecer las zonas de Fresnel primero debemos determinar la línea de vista, que en términos simples es una línea recta entre la antena transmisora y la receptora. Ahora la zona que rodea el LOS son las zonas de Fresnel. La constante de Fresnel establece lo siguiente: Donde: r = radio en metros D = distancia total del enlace en kilómetros f = frecuenciadel enlace en gigahertz (2.4, 5.8Ghz, etc)

3 De esta manera, para un simple enlace de 3km, aplicando la fórmula, necesitaremos un radio de 9.68mts, por lo que el NODO y el CPE se deberían encontrar al menos a 10mts de altura. En el caso de que la altura del nodo sea significativamente mayor (40mts por ejemplo) necesitaremos menor altura en el CPE para poder realizar el radioenlace.

En losotros dos ejemplos de la imagen anterior, notamos obstáculos de por medio, por lo que el radio de 9.68mts calculado será a partir del obstáculo mas alto de por medio. Ejemplo: Si en nuestra línea de visión se encuentra un árbol de 5mts de altura, las distancias ideal para nuestro radioenlace será de 5mts + 9.68mts = 14.68mts.

LONGITUD DE ONDA
La longitud de onda de una frecuencia es ladistancia existente entre dos crestas o valles consecutivos, es el período espacial de la misma, es decir, la distancia a la que se repite la forma de la onda. Normalmente se consideran dos puntos consecutivos que poseen la misma fase: dos máximos, dos mínimos, dos cruces por cero (en el mismo sentido). La letra griega "λ" (lambda) se utiliza para representar la longitud de onda en ecuaciones. Lalongitud de onda es inversamente proporcional a la frecuencia de la onda. Una longitud de onda larga corresponde a una frecuencia baja, mientras que una longitud de onda corta corresponde una frecuencia alta.

4 La frecuencia y longitud de onda de una onda están relacionadas entre sí mediante la siguiente ecuación:

λ=c/f
En esta ecuación "λ" es la longitud de onda, "c" es la velocidad de la onda,y "f" es la frecuencia. Para la luz y otras ondas electromagnéticas que viajan en el vacío, c = 299 792.458 km/seg (186,282 millas/seg), la velocidad de la luz.

PERDIDAS EN EL ESPACIO LIBRE - PATHLOSS
La mayoría de la potencia de una señal de radio se perderá en el aire. Aún en el vacío perfecto, las ondas de radio perderán algo de su energía (por el principio de Huygens) debido a que parte dela energía se irradia siempre en direcciones distintas a la del eje del enlace. Observe que esto no está relacionado con el aire, la niebla, la lluvia o cualquier otro factor que agregue pérdidas adicionales. La pérdida en el espacio libre (FSL por sus siglas en inglés) mide la pérdida de potencia en el espacio libre sin considerar cualquier tipo de obstáculos. La señal de radio se debilita en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiocomunicaciones
  • Radiocomunicaciones
  • Radiocomunicaciones
  • Radiocomunicaciones
  • Etapas de las Radiocomunicaciones
  • Temario de radiocomunicaciones
  • Radiocomunicaciones móviles
  • Radiocomunicaciones araucania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS