Radiodramas

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
1960. Del esplendor del radiodrama al nuevo radiodrama
Con la amenaza creciente de la televisión, a mediados de la década de 1950, paradójicamente el radiodrama comenzó a ganar más terreno. Secontaba con una generación prominente de dramaturgos que llevaban a cabo experimentos y tenían apoyo de radiodifusoras públicas para la producción de radiodramas.
En la década de 1960 se recogen frutos delos avances tecnológicos, reflexión teórica, reflexión artística y música experimental.
Un nuevo arte concebido en la WDR por Klaus Shöning detonará la experimentación artística radiofónica yparticularmente la creación del arte acústico.
El 3 de enero de 1963 la WDR de Alemania comienza la transmisión de un programa semanal de cuatro horas de duración llamado: Hörspiele im III, con elmonólogo The Fall de Albert Camus. Éste da inicio a la formación de la radiodramaturgia que culminará en 1968 con el reconocimiento internacional con el nombre de WDR3-Hörspiel Studio.
Concluida esta etapase da el punto de partida para el avant-garde del arte radiofónico y el Studio se va perfilando como un foro extensivo de producción y de reflexión del Neue Hörspiel (Término introducido por KlausShöning para describir los nuevos procesos en la concepción y producción del radiodrama).
El Nuevo Hörspiel estuvo inicialmente determinado por aspectos de la literatura experimental: Poesía concreta,juegos de lenguaje, poesía sonora y montaje de citas, el ready-made (confeccionado) acústico y el collage multiperspectivo.
Señala Shöning: “El asalto creativo del autor consiste en la confrontación ycombinación del material aparentemente incompatible que, liberado de su contexto y mediante un collage, se convierte en una síntesis, en una nueva realidad”.
Mark E. Cory en su ensayo Soundplaydocumenta las estrategias innovadoras que utilizaban los artistas multimedia del Neue Hörspiel: “Estas estrategias innovadoras incluyen la experimentación de las fronteras semánticas entre el sonido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiodrama
  • radiodrama
  • El radiodrama
  • radiodrama
  • radiodrama
  • Ejemplo de radiodrama
  • Radiodrama
  • Radiodrama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS