Radiofarmacos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un radiofármaco?
Un Radiofármaco es un molécula o una estructura celular que presenta en su constitución un isotopo radiactivo y es usado para diagnostico y/o tratamiento de enfermedades. Enmedicina nuclear, aproximadamente el 95% de los radiofármacos son usados para fines de diagnóstico. Los radiofármacos son administrados en pequeñas cantidades, y deben ser estériles, libres depirógenos y requieren ser sometidos a rigurosos controles de calidad que aseguren el uso de los mismos en seres humanos, en procedimientos clínicos en medicina nuclear apoyando a las diversas especialidadesmédicas.
La diferencia entre un trazador radiactivo y un radiofármaco reside en que el primero no puede ser administrado en humanos, debido a la falta de controles adecuados como el de esterilidad ypirogennecidad.
La preparación de radiofármacos involucra tres etapas básicas: Producción del radionúclido, obtención del compuesto no radiactivo (molécula o estructura celular) y la reacción delradionúclido con el elemento radiactivo. Todas las etapas pasan por unos controles de calidad específicos, finalizando el proceso con la administración del radiofármaco al paciente y la adquisición ycuantificación e interpretación de imágenes en la mayoría de las veces.
El proceso establece interfaces entre diversos profesionales, entre ellos los médicos, químicos, biólogos, farmacéuticos, físicos,ingenieros, matemáticos y otros; para que los pacientes reciban pequeñas dosis, comparadas con exámenes similares realizados con radiología.
En la figura se intenta mostrar las inter-relacionesentre los diversos profesionales involucrados, así como la absorción de tecnología de algunos sectores.
El primer paso en la preparación de un radiofármaco es la obtención de un radionucleídeo con laparticipación de físicos, químicos e ingenieros. En la etapa siguiente, la producción del radiofármaco propiamente dicha y los controles de calidad involucra biólogos, farmacéuticos y químicos. La...
tracking img