Radiog

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos
El sentido de esta investigación apunta a la descripción de el diagnostico por imágenes en el aparato respiratorio con distintos tipos de métodos o aparatos como:
* Tomografía axial computada.
* Resonancia magnética.
* Radiografía.
Para ello este trabajo se basara en 3 objetivos fundamentales:
1. ¿Como y para que se realiza el estudio radiográfico?
2. ¿Cómo y paraque se realiza el estudio de la resonancia magnética?
3. ¿Como y para que se realiza el estudio de la tomografía axial computada?

Desarrollo

El diagnostico por imágenes se refiere a las tecnologías que usan los médicos para observar el interior del cuerpo y buscar indicios acerca de un cuadro clínico. Una variedad de aparatos y técnicas pueden crear imágenes de las estructuras yactividades dentro de su cuerpo. La tecnología que use el medico dependerá de sus síntomas y de la parte del cuerpo que debe examinarse. Los rayos x, las tomografía axial computada, los estudios de medicina nuclear, las imágenes por resonancia magnética y las ecografías son tipos de diagnostico por medio de imágenes.
En algunos estudios por imágenes, se introduce en el cuerpo una cámara diminuta unida aun tubo largo y delgado. Esta herramienta se denomina tubo visor. El médico lo mueve a través de un tubo del cuerpo o una apertura para observar el interior de un órgano en particular, como el corazón, los pulmones o el colon. Estos procedimientos suelen requerir anestesia.

* Tomografía axial computada:
La tomografía axial computarizada consiste en la obtención de imágenes tomográficas dela zona anatómica que se desea estudiar con la ayuda de un computador. La imagen tomográfica obtenida requiere de una fuente emisora de radiación ionizante (rayos X) o escáner, un computador y de la zona anatómica a estudio. A diferencia de la radiografía simple en la que se obtiene una imagen radiológica única; la tomografía axial permite obtener varias imágenes radiológicas en distintos planos dela zona anatómica a estudio que posteriormente serán enviadas y tratadas en un computador para formar una imagen definida que quedará impresa en una placa radiográfica, en un CD o en el disco duro del computador.
La tomografía axial de alta resolución se realiza con un equipo más complejo que la tomografía axial convencional y permite obtener un mayor número de imágenes tomográficas. Se empleaen estudios muy específicos en los que es necesario tener una alta definición para poder llegar a un diagnóstico.

* Cómo se realiza el estudio
El estudio tomográfico se realiza en la sala de radiología del centro médico u hospital por parte de un técnico en radiología. El paciente deberá desnudar la zona anatómica a estudio; en algunos casos se le facilitará una bata para cubrirse; al mismotiempo deberá retirase sus objetos personales, especialmente joyas y objetos metálicos que pueden interferir las imágenes radiológicas.
El paciente permanecerá tumbado sobre una camilla que lentamente se irá desplazando hacia el interior del escáner (en forma de tubo), una vez en el interior del escáner el paciente deberá permanecer inmóvil hasta finalizar el estudio. En el interior del escánerse obtendrán las imágenes radiológicas de la zona anatómica a estudiar y serán enviadas al un computador para su definición y su estudio posterior.
En algunos estudios es necesario el uso de un contraste que se introduce por vía oral, vía rectal o vía intravenosa (dependiendo del tipo de estudio) para una mejor definición de las imágenes y un mejor diagnóstico.
La duración del examen dependeráde la zona anatómica a estudiar y de la cantidad de imágenes necesarias para completar el estudio, generalmente suele ser de unos 30 minutos.

* Para qué se realiza el estudio
El estudio tomográfico sin y con contraste es una prueba relativamente sencilla y segura, muy utilizado en el campo de la Medicina ya que aporta información muy valiosa para el médico sobre los órganos internos....
tracking img