Radiografía industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5353 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. RADIACIÓN
2. INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN CON LA MATERIA
3. ATENUACIÓN DE LA RADIACIÓN
4. DETECCIÓN Y MEDICIÓN DE LA RADIACIÓN
5. PRINCIPIO DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA
EQUIPO Y FUENTE DE RADIACIÓN
1. RAYOS X
2. RAYOS GAMMA
3. EQUIPOS Y ACCESORIO
PELÍCULAS RADIOGRÁFICAS
1. SELECCIÓN DE LA PELÍCULA
2. PROCESADO DE PELÍCULA
3.MANIPULACIÓN DE LA PELÍCULA
4. CONTROL DE CALIDAD DEL PROCESO
5. DEPOSITO DE PELÍCULA NO EXPUESTA
6. ARCHIVO DE LA PLACA RADIOGRÁFICA
TÉCNICA DEL ENSAYO
1. PENUMBRA
2. ELECCIÓN DE LA DISTANCIA FUENTE – PELÍCULA
3. ENERGÍA DE RADIACIÓN
4. DIAGRAMA DE EXPOSICIÓN
5. TABLA DE EQUIVALENCIA PARA LOS MATERIALES

PRINCIPIO FÍSICO DEL ENSAYORADIOGRÁFICO
RADIACIÓN
El fenómeno de la radiación consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material.
La radiación propagada en forma de ondas electromagnéticas (Rayos UV, Rayos Gamma, etc.) se llama radiación electromagnética, mientras que la radiación corpuscular es la radiación transmitida en forma departículas subatómicas (partículas α, neutrones, etc.) que se mueven a gran velocidad en un medio o el vacío, con apreciable transporte de energía (Rayos X).
Si la radiación transporta energía suficiente como para provocar ionización en el medio que atraviesa, se dice que es una radiación ionizante. En caso contrario se habla de radiación no ionizante. El carácter ionizante o no ionizante de laradiación es independiente de su naturaleza corpuscular u ondulatoria.

Introducción a la Radiografía Industrial
Es un método que utiliza la radiación ionizante de alta energía que al pasar a través de un material sólido, parte de su energía es atenuada debido a diferencias de espesores, densidad o presencia de discontinuidades.
Las variaciones de atenuación o absorción son detectadas yregistradas en una película radiográfica o pantalla fluorescente obteniéndose una imagen de la estructura interna de una pieza o componente.
Principio básico de la inspección radiográfica. Se basa en la propiedad que poseen los materiales de atenuar o absorber parte de la energía de radiación cuando son expuestos a esta.
La atenuación de la radiación ionizante es:
• Directamente proporcional alespesor y densidad del material.
• Inversamente proporcional a la energía del haz de radiación.
Las diferencias de atenuación producen diferencias en la ionización del bromuro de plata de la película radiográfica y esto provocara (al revelar la película) cambios de densidad radiográfica (grado de ennegrecimiento).
Un área obscura (alta densidad) en una radiografía, puede deberse a un menorespesor o a la presencia de un material de menor densidad como escoria en una soldadura o una cavidad por gas atrapado en una pieza de fundición.
Un área mas clara (menor densidad) en una radiografía, puede deberse a secciones de mayor espesor o un material de mayor densidad como una inclusión de tungsteno en una soldadura de arco eléctrico con electrodo de tungsteno y gas de protección.Aplicaciones de la Radiografía en Pruebas No Destructivas
Para la detección, interpretación y evaluación de discontinuidades internas tales como grietas, porosidades, inclusiones metálicas o no metálicas, faltas de fusión etc., en uniones con soldadura, piezas de fundición y piezas forjadas.

VENTAJAS
• Pueda usarse en materiales metálicos y no metálicos, ferrosos y no ferrosos.
• Proporciona unregistro permanente de la condición interna de un material.
• Es mas fácil poder identificar el tipo de discontinuidad que se detecta.
• Revela discontinuidades estructurales y errores de ensamble.
LIMITACIONES
• Difícil de aplicar en piezas de geometría compleja o zonas poco accesibles.
• La pieza o zona debe tener acceso en dos lados opuestos.
• No detecta discontinuidades de tipo...
tracking img