Radiografia de un delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RADIOGRAFIA
DE UN
DELITO

DEVELANDO UNA LUCHA COSTOSA E INCIERTA

ENGEL ARIZA PEÑA

Este ensayo puede ser reproducido total o parcialmente con la autorización del autor.

INDICE

Dedicatoria 3

Introduccion 4

Agradecimientos a Dios 5

Fracasos de la Política antidroga 6

El crecimiento de cultivos decoca 8

El Caso SAIA 11

¿Fracasó la lucha contra el Narco en Mexico? 12

Narcolimosnas 15

Mexico: Ejército bajo vigilancia civil 17

Ciudad sin Ley 19

El Crimen Organizado pasa la factura 22

La Reina del Pacífico 24

EE UU busca un Plan Colombia para Centroamérica 27

Opiniones de Lectores 30

TABLASDE REFLEXIONES 35
Con sus propias voces 71

Te hablo desde la cárcel 76

TESTIMONIO DE CONVERSION 80

DEDICATORIA

Dedico este humilde trabajo a todos los que por voluntad de Dios han estado a mi lado en tiempos difíciles.

INTRODUCCION

Estas Reflexiones sobre el delito del narcotráfico que he escrito no se-rían tan reales sin los artículos periodísticosque he incluido ya ellos han ahondado detalladamente en esta actividad delictiva.

La valentía y lealtad de estos periodistas - sin esperar nada a cambio - hacen que el verdadero periodismo sea una labor digna y encomiable.

Mis Tablas de Reflexiones son el producto de una experiencia equivocada en mi vida normal, pero aprendí a traves de ella que la salida de un túnel tormentoso esciertamente dolorosa, pero aún en medio de la oscuridad del túnel, detrás de ese dolor, está la mañana siguiente después de la salida, en donde vuelve uno a encontrarse con un dia claro y lleno de esperanza al cual podemos llamar…un buen reencuentro con la vida.

En esas Tablas solo expreso mi visión y apreciación sobre el delito de la narco actividad como una experiencia negativa aunque perdurable en mivida pero que en forma paralela surge como es lógico, la madurez producida por la experiencia misma.

AGRADECIMIENTOS A DIOS

Agradezco la presencia de Dios en aquella celda federal, en donde llegué a pensar que todo había terminado en mi vida y que no había forma de enmendar mi desatino, mas un rayo de esperanza llegó desde lo eterno para mostrarme cuán grande es la misericordia de Dios paratodos los hombre.

Fracasos De La Política Antidroga

Al interior de los Estados Unidos la lucha antinarcóticos se inició hace más de ochenta años: En la primera década del siglo XIX se creó la primera unidad antidrogas conformada por más de un centenar de agentes adscritos al Servicio Interno de Recaudación función que se extendió hasta 1927.

Entre 1920 a 1933 hubo intentoal interior de USA de prohibir la venta de alcohol.

En 1927, la división de narcóticos fue puesta bajo el Buró de Prohibición primero y 3 años después elevada a la categoría de Buró de narcóticos, controlada por el departamento del Tesoro función que se prolongó hasta 1966.

En 1968 bajo la administración de Lyndon Johnson se estableció el Buró de Narcóticos y Drogas Peligrosas quefuncionó durante cinco años.

En 1973, Richard Nixon se convirtió en el primer presidente estadounidense en declarar una guerra abierta y sin cuartel contra "la amenaza de las drogas", consolidando desde este momento a todas las fuerzas federales antinarcóticos en un único y poderoso comando distinguido con la sigla DEA (Administración del Control de Drogas).

En 1990, George Bushanunció la creación de un "cartel antidro-gas" que actuaría conjuntamente con los gobiernos de Bolivia, Colombia y Perú.

En un rotundo fracaso, resultó la ofensiva militar anti coca desa-tada a principios de los 80 en Bolivia, seguida del "plan dignidad" a 5 años: Una fase de 2 años (1997- 2000) de sustitución "voluntaria" -aun no ha cristalizado y parece reversar-, y la fase "cero...
tracking img