Radiografia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por lo general en algún momento de la vida hemos manifestado el deseo de indagar la historia de nuestros antepasados para conocer la procedencia de los integrantes de la familia.
En el caso de losprofesionales de la terapia una vez concluido el protocolo de recibir al paciente y posterior a la revisión de datos y completar la información básica del record se debe promover la elaboración delgenograma como una de las primeras tareas del Terapeuta con su paciente.
Decimos que un genograma se puede definir de diferente manera: dibujo estructural, una radiografía, fotografía ampliada,pirámide, en resumen es el tejido que articula toda la relación geneológica ya sea de manera horizontal y vertical que describe gráficamente los integrantes de una familia en un período mínimo de tres etapasgeneracionales. Al finalizar el ejercicio observamos la estructura de una familia y las relaciones entre sus integrantes.
El Terapeuta promueve el genograma, como un instrumento informativo basepara identificar las relaciones familiares del cliente y a su vez permite elaborar hipótesis las cuales contribuyen a esclarecer conductas, situaciones y el acoplamiento familiar, además de resaltarlas fortalezas del paciente. Para el Terapeuta es de gran relevancia comparar el desarrollo de la vida presente del paciente con los cambios que se han producido en el pasado familiar. De allí suimportancia, ya que podemos observar y analizar de manera concurrente en el tiempo, indicios, circunstancias, hechos, pérdidas, entre otras características que intervienen en la conducta actual delpaciente los cuales pueden enlazar el contexto familiar con la evolución del problema.
La confección del genograma debemos iniciarla con el paciente, de acuerdo al género representamos al hombre con uncuadrado y a la mujer en un círculo, resaltamos con un doble circulo o doble cuadrado al paciente identificado. Incluimos a los familiares que mantienen vínculos sanguíneos, ejemplo: hijos, padres,...
tracking img