Radiografia industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 2

RADIOGRAFÍA INDUSTRIAL

1. RADIOGRAFÍA INDUSTRIAL

La radiografía industrial es un Ensayo no destructivo en el que se utiliza las radiaciones ionizantes, tales como los rayos gamma o X, para obtener imágenes radiográficas en objetos, sin destruirlos.

Este método utiliza la radiación ionizante de alta energía que al pasar a través de un material sólido, parte de su energíaes atenuada debido a diferencias de espesores, densidad o presencia de discontinuidades.

Las variaciones de atenuación o absorción son detectadas y registradas en una película radiográfica o pantalla fluorescente obteniéndose una imagen de la estructura interna de una pieza o componente.

Principio básico de la inspección radiográfica. Se basa en la propiedad que poseen los materiales deatenuar o absorber parte de la energía de radiación cuando son expuestos a esta.

La atenuación de la radiación ionizante es:

* Directamente proporcional al espesor y densidad del material.
* Inversamente proporcional a la energía del haz de radiación.

2.2. APLICACIONES DE LA RADIOGRAFÍA EN PRUEBAS NO DESTRUCTIVAS

Para la detección, interpretación y evaluación dediscontinuidades internas tales como grietas, porosidades, inclusiones metálicas o no metálicas, faltas de fusión etc., en uniones con soldadura, piezas de fundición y piezas forjadas.

2.3.1. Ventajas

* Pueda usarse en materiales metálicos y no metálicos, ferrosos y no ferrosos.
* Proporciona un registro permanente de la condición interna de un material.
* Es más fácil poderidentificar el tipo de discontinuidad que se detecta.
* Revela discontinuidades estructurales y errores de ensamble.

2.3.2. Limitaciones

* Difícil de aplicar en piezas de geometría compleja o zonas poco accesibles.
* La pieza o zona debe tener acceso en dos lados opuestos.
* No detecta discontinuidades de tipo laminar.
* Se requiere observar medidas de seguridad para laprotección contra la radiación.

2.3. CLASIFICACIÓN DE LOS EQUIPOS RADIACTIVOS

Los equipos se clasifican por el tipo de uso y el tipo de radiación:

A. Por el tipo de uso:

* Equipos en Instalaciones Fijas
* Equipos en Instalaciones Móviles

B. Por el tipo de radiación

* Equipos de Generadores de rayos X
* Equipos de contenedores de Fuentes Radiactivas(gammagrafía)

2.4.3. Clasificación por tipo de uso – Instalaciones fijas

Se entiende por Instalación Fija, todo recinto blindado (bunkers) autorizado para realizar radiografías en su interior de acuerdo a las especificaciones técnicas a las que está sometido el funcionamiento de la instalación radiactiva.

El recinto cuenta con las medidas de protección adecuadas (barrerasfísicas, enclavamientos, detectores de radiación,..) para la realización de trabajos radiográficos, ya sean realizados mediante equipos de Gammagrafía, con equipos de rayos X ó con aceleradores.

Otro tipo de instalación fija son las cabinas de rayos X, usando o no sistemas de intensificación de imagen (Fluoroscopia, Radioscopia).

2.4.4. Clasificación por tipo de uso – Instalaciones móvilesSe considera instalación móvil al uso de los equipos radiactivos fuera de una instalación fija.

El trabajo con equipos móviles, tiene como elemento común, en ambos tipos de equipos (radiografía y gammagrafía), que se producirán radiaciones en entornos en principio no preparados para dicho fin.

Se deberá por tanto poner en marcha todo lo previsto en los reglamentos para salvaguardar a losoperadores y al público en general, de los riesgos que la emisión de radiaciones lleva aparejados.

2.4.5. Clasificación por tipo de radiación

Las radiaciones ionizantes pueden provenir de sustancias radiactivas, que emiten radiación de forma espontánea, ó de aparatos eléctricos generadores artificiales, tales como los generadores de rayos X y los aceleradores de partículas....
tracking img