Radiografia panoramica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUMORES ODONTOGENICOS

1. BENIGNOS
1. Ameloblastoma
2. Fibroma Ameloblastico
3. Fibroma odontogenico
4. Mixoma
5. Tumor odontogenico epitelial calcificante (TOEC o de Pindborg)
6. Fibroodontoma y fibrodentinoma ameloblastico
7. Odontoameloblastoma
8. Tumor odontogenico adenomatoide
9. Quiste odontogenico Calcificante (Tumor de Gorlin)
10. OdontomaCompuesto
11. Odontoma Complejo
12. Cementoblastoma benigno

2. MALIGNOS
1. Carcinomas odontogenicos
2. Sarcomas Odontogenicos

TUMORES ODONTOGENICOS BENIGNOS

1. AMELOBLASTOMA
El ameloblastoma es el tumor de mayor significancia en el grupo odontogenico, es una neoplasia infiltrativa y recidivante y puede llegar a tener un tamaño impresionante. En el aspecto radiográfico severán lesiones multiloculadas que muestra resorción radicular y adelgazamiento de las corticales típicamente conocida como lesión “en pompas de jabón”, generalmente se extiende lentamente por el hueso, pero puede tomar tejidos blando.

[pic]
Radiografía de un Ameloblastoma

[pic]
Ameloblastoma pequeño

[pic]
Lesiones multiloculadas

2. FIBROMA AMELOBLASTICO
Tumor odontogénico mixtorelativamente raro, de crecimiento lento, más común en niños y adultos jóvenes y compuesto por tejido conjuntivo fibroso embrionario y epitelio odontogénico primitivo. Generalmente está situado en la región molar del maxilar inferior y se caracteriza por la proliferación de tejido epitelial y mesenquimático sin formación de esmalte ni dentina.
Radiograficamente se puede apreciar una muy marcadaradiolucidez, la cual podría ser cualquier tipo de quiste dentigero o tumor benigno; la certeza de la lesión llega al enuclearla y pasarla por estudio anatomopatológico.

[pic]
Fibroma ameloblastico bien demarcado en la hemimandíbula derecha.
3. FIBROMA ODONTOGENICO

El fibroma odontogénico (FO) es una neoplasia benigna, formada por tejido conjuntivo fibroso y cordones o restos de epitelioodontogénico, que puede aparecer en tejidos blandos como una lesión periférica, o central en los huesos maxilares y la mandíbula, origina desde el punto de vista clínico aumento de volumen, por expansión de las corticales interna y externa del hueso afectado y es, por lo general, asintomático. Se observa con mayor frecuencia en edades tempranas; se ha comprobado que la mandíbula es el hueso másafectado.

Radiográficamente,  muestra una imagen radiolúcida que puede ser unilocular o multilocular, tiene relación con el órgano dental, aunque su origen no está bien determinado; se estima que se forma a partir del tejido mesodérmico del órgano del esmalte o del ligamento parodontal.

El FO constituye una entidad rara que acontece en menos del 0,1% de los tumores odontógenos, incluso conincidencia baja en clínicas especializadas. En la literatura se han reportado solo alrededor de 69 casos  debidamente documentados.

Al tener en cuenta que se trata de una afección de escasa casuística y del hecho de la existencia de disparidad de criterios en cuanto a la conducta terapéutica, se consideró de interés la presentación de un nuevo caso.

4. MIXOMA
El mixoma odontológico ofibromixoma odontogenico es una neoplasia benigna que se origina en la porcion mesenquimatosa del germen dental, ya sea en la papila dental, folículo o ligamento periodontal y se encuentra constituido por celulas con un abundante estoma mucoide. El mixoma odontologico está normalmente asociado a dientes no erupcionados o ausentes. Histologicamente es una lesión constituida por escasas células demorfología estelar o fusiforme inmersas en un estroma mixoide abundante. Las células tumorales presentan un núcleo pequeño y picnótico y suelen mostrar prolongaciones citoplásmicas elongadas que se anastomosan con el citoplasma de las células adyacentes. El estroma mixoide intercelular está compuesto por una matriz rica en mucina (mucopolisacáridos ácidos, fundamentalmente ácido hialurónico y en menor...
tracking img