radiografo

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
RADIACION: Es el proceso de transmisión de ondas o partículas a través del espacio o de algún medio. Las ondas y las partículas tienen muchas características comunes, la radiación suele producirse predominantemente en una de las dos formas.
Tipos de radiación:  
La radiación electromagnética: es una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes, que se propagan a través del espaciotransportando energía de un lugar a otro. La radiación electromagnética se puede propagar en el vacío. El estudio teórico de la radiación electromagnética se denomina electrodinámica y es un subcampo del electromagnetismo
La Radiación Electromagnética se divide en dos grandes tipos de acuerdo al tipo de cambios que provocan sobre los átomos en los que actúa:
La radiación no ionizante: Sonaquellas que no son capaces de producir iones al interactuar con los átomos de un material. Se pueden clasificar en dos grandes grupos:
Los campos electromagnéticos Dentro de estos se pueden distinguir aquellos generados por las líneas de corriente eléctrica o por campos eléctricos estáticos. Otros ejemplos son las ondas de radiofrecuencia, utilizadas por las emisoras de radio, y las microondasutilizadas en electrodomésticos y en el área de las telecomunicaciones
Las radiaciones ópticas

Entre estas se pueden mencionar los rayos láser y la radiación solar como ser los rayos infrarrojos, la luz visible y la radiación ultravioleta. Estas radiaciones pueden provocar calor y ciertos efectos fotoquímicos al actuar sobre el cuerpo humano. Nosotros nos centraremos en la radiaciónultravioleta que los últimos años por causa de diversos factores ha estado alcanzado la tierra en valores que perjudican seriamente nuestra salud y supervivencia.


La radiacion ionizante:
Son radiaciones con energía necesaria para arrancar electrones de los átomos. Cuando un átomo queda con un exceso de carga eléctrica, ya sea positiva o negativa, se dice que se ha convertido en un ión (positivo onegativo). Entonces son radiaciones ionizantes los rayos X, las radiaciones alfa, beta y gamma. Las radiaciones ionizantes pueden provocar reacciones y cambios químicos con el material con el cual interaccionan. Por ejemplo, son capaces de romper los enlaces químicos de las moléculas o generar cambios genéticos en células reproductoras.
Radiación alfa 
Las partículas alfa son conjuntos de dosprotones y dos neutrones, La emisión de este tipo de radiación ocurre en general en átomos de elementos muy pesados, como el uranio, el torio o el radio. El núcleo de estos átomos tiene bastantes más neutrones que protones y eso los hace inestables. Al emitir una partícula alfa, el átomo cambia la composición de su núcleo, y queda transformado en otro con dos protones y dos neutrones menos. Esto seconoce como transmutación de los elementos.
La característica de estas partículas al ser muy pesadas y tienen doble carga positiva les hace interactuar con casi cualquier otra partícula con que se encuentre incluyendo los átomos que constituyen el aire, causando numerosas ionizaciones en una distancia corta. Esta rapidez para repartir energía la convierte en una radiación poco penetrante que puedeser detenida por una simple hoja de papel sin embargo no son inofensivas ya que pueden actuar en los lugares en que se depositan ya sea por sedimentación o por inhalación.







.

Radiación beta 
Las partículas beta tienen una carga negativa y una masa muy pequeña, por ello reaccionan menos con la materia que las alfa pero su poder de penetración es mayor que en estas. Son frenadaspor metros de aire, una lámina de aluminio o unos cm. de agua.
Este tipo de radiación se origina en un proceso de reorganización nuclear en que el núcleo emite un electrón, junto con una partícula no usual, casi sin masa, denominada antineutrino que se lleva algo de la energía perdida por el núcleo. Como la radiactividad alfa, la beta tiene lugar en átomos ricos en neutrones, y suelen ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretación Radiográfica
  • ERRORES RADIOGRÀFICOS
  • Interpretacion Radiografica
  • TEC RADIOGRAFICAS
  • Anatomía radiográfica
  • Diagnostico Radiografico
  • Técnicas Radiográficas
  • Chasis Radiografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS