Radiografía Del Político Mexicano

Páginas: 39 (9627 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
RADIOGRAFÍA DEL POLÍTICO MEXICANO

El gobernante hoy



















INTRODUCCIÓN.-


“El político”, como erróneamente se le nombra al sujeto que aspira o sustenta algún cargo de representación popular, (puesto que políticos, según el viejo Aristóteles, somos todos los seres humanos) de manera ideal, es aquél individuo provisto de artificios y habilidades paradireccionar sus saberes, abocados a la solución de problemas que emanan de la sociedad; funge como gestor del desarrollo socioeconómico y cultural, motivado por las necesidades que aquejan a cualquier sector de la población (a diferentes escalas). Su fuerza motriz no menos importante es también la necesidad de satisfacer su interés particular, (que no sólo se reduce a la búsqueda de satisfactoresmateriales o económicos para sí propio) ambiciona concretar su propia causa: ayudar al desposeído de los bienes públicos, contribuir a los cambios sociales que prevén el crecimiento económico, la estabilidad social, a través de la repartición de la riqueza acumulada gracias a la acción tributaria y a la explotación de los recursos naturales de que dispone determinada región, o República.

CarlosBenitez Villodres (2009) expresa que “el político como humano que es, tiene sus defectos y virtudes, tanto en lo personal como en la profesión que ejerce. Lo fundamental en él, como en una persona cualquiera, es que la balanza de su mundo interior se encuentre siempre desequilibrada a favor de lo que denominamos virtudes. Por ello, siempre es bueno saber qué cualidades o características positivasdebe tener un buen político. Obviamente éste debe poseer unos ideales que sean la base de esa tarea, de ese esfuerzo, que ha de ayudarle siempre a la toma de decisiones en beneficio de la mayoría de la sociedad, pues “nunca llueve a gusto de todos”. El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, afirma que “un buen político debe tener capacidad de liderazgo moral”, es decir, capacidad deinterpretar a la ciudadanía y, al mismo tiempo, capacidad para interpelarla. Asimismo, Pujol (2009), al referirse al buen político, manifiesta que “tiene la obligación de predicar, aunque se corra el riesgo de hacer el ridículo fácilmente o de molestar a sus posibles votantes. Para él, predicar significa enfrentarse con su propia gente. Si un político tiene sensibilidad, capacidad de decisión, amor por lapolítica y claridad en las ideas para que éstas se transformen en realidades útiles, fructuosas, para la población que gobierna, podemos decir que esa persona es, políticamente, buena”.

En la sociedad mexicana, como en diferentes países de Latinoamérica y del resto del mundo, el asunto de la función pública representa un problema neurálgico que desencadena, entre otros factores, ladesestabilización política y social, siempre que la honestidad, la transparencia, el cumplimiento de acuerdos, la consecución de proyectos referidos en campaña y la civilidad no se encuentran vigentes y, por ende, estos preceptos son cambiados por la corrupción, el fraude, el tráfico de influencias, la hostilidad civil y la inmoralidad.

Es consabido que, de los problemas que enfrenta en la actualidadnuestro país, son presuntos culpables en gran medida los funcionarios públicos; llámense alcaldes, gobernadores, diputados locales y federales, senadores, secretarios de Estado y presidente de la república. Aunque no es propósito de esta investigación ahondar sobre la culpabilidad que cada uno de ellos pudiera representar, será ineludible ejemplificar distintos casos de dichos actores políticos enlos que su proceder y/o toma de decisiones, han fincado cambios que en dado momento no satisficieron las necesidades de sus representados, pero que además, la misma sociedad civil, por su indiferencia, hubo permitir que así ocurrieran. Por otro lado, es importante destacar la relevancia que tiene, en este asunto particular, la participación ciudadana, como entidad política; pues asumo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiografia del consumidor mexicano
  • politica mexicana
  • Politica Mexicana
  • La politica mexicana
  • politica mexicana
  • politica mexicana
  • Politica Mexicana
  • Politica Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS