RADIOGRAFÍA INDUSTRIAL

Páginas: 15 (3675 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
Resumen— La radiografía industrial hace parte de las técnicas de inspección volumétrica dentro de los ensayos no destructivos cuya finalidad es detectar discontinuidades internas, grietas o micro fisuras a través de la exposición a una radiación ionizante en el material inspeccionado.
La variación de la cantidad de radiación que traspasa el material a lo largo de la diferente sección evaluada,está directamente relacionada con la presencia de fallas internas o defectos en la pieza inspeccionada.
Aunque existen diferentes arreglos especiales, el equipo que se emplea frecuentemente para la inspección radiográfica consta de la fuente de radiación (rayos X o rayos gamma), película radiográfica, pantallas intensificadoras, indicadores de calidad de imagen y negatoscopio. Cada uno de elloscumple una función específica que termina con el producto radiográfico (película), que es el elemento permanente que da soporte y constituye la herramienta para el radiólogo en la interpretación de películas.
El uso de esta técnica representa un excelente medio de registro de inspección ya que su uso se extiende a diversos materiales, se obtiene una imagen visual del interior del material y unregistro permanente de la evaluación, así como la revelación de errores de fabricación y ayuda en el establecimiento de las acciones correctivas.
El artículo presentará I. Introducción; II Marco Teórico; III. Conclusiones y IV. Bibliografía.
I. INTRODUCCIÓN
La radiografía industrial es un método no destructivo que ha cobrado importancia a través del tiempo. Inicialmente su entrada en latecnología de los materiales se dio para control de la calidad, aunque ha tomado relevancia en el mantenimiento de equipos y por razones de seguridad.
A través de su aplicación, se pretende identificar mediante la aplicación de rayos X o rayos Gamma, la calidad de los componentes de los sistemas tecnológicos. La diferencia de absorción que sufre todo haz de radiación en su trayectoria desde la fuente hastael punto de detección es función de la composición y la cantidad de materia interpuesta. La radiación gammagráfica cobra vital importancia, ya que sus fuentes de emisión son fácilmente transportable al lugar de localización del proyecto (oleoducto, puente, presa, central térmica o nuclear, etc) para constatar in situ la calidad del material usado en la construcción. Las modernas aplicacionestecnológicas requieren la movilidad y adaptabilidad de las fuentes a las más diversas circunstancias para su uso.
II. MARCO TEORICO
A. Ensayos no Destructivos (END)
Se definen como ensayos no destructivos aquellas pruebas realizadas a un material que no modifican de manera permanente sus propiedades físicas, químicas, mecánicas o dimensionales, es decir, implican un daño imperceptible o nulo. Lavariedad de técnicas se basan en la aplicación de fenómenos físicos como las ondas electromagnéticas, acústicas, elásticas, emisión de partículas sub-atómicas, capilaridad, absorción y diversos tipos de herramientas que no involucran un daño considerable al objeto evaluado.

Los materiales que pueden ser inspeccionados son ampliamente diversos, entre metálicos y no metálicos, usados a menudo enlos procesos de fabricación como laminados, fundidos, forjados, parte maquinadas, recipientes a presión, estructuras de puentes, edificios, industria petroquímica y alimenticia y otras conformaciones.

Los ensayos no destructivos tienen como limitación la poca información de la variable a medir comparado con los ensayos destructivos, pero como su nombre lo indica, poseen la ventaja para elpropietario de la no destrucción de la pieza, lo que traduce en una menor cantidad de costos.

La finalidad de ellos es verificar la homogeneidad y continuidad de la pieza analizada a través de la detección de discontinuidades superficiales e internas, grietas o micro fisuras. Los resultados obtenidos si bien no remplazan aquellos arrojados mediante los ensayos destructivos, si son un complemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiografia industrial
  • radiografia industrial
  • Radiografia industrial
  • Radiografia Industrial
  • Radiografia Industrial
  • Radiografia Industrial y sub temas
  • Introduccion A La Radiografia Industrial
  • Tópicos de radiografía industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS