Radioisotopos en la industria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Radioisótopos en la industria

¿Qué son los radioisótopos?
Antes que nada, los isótopos son los átomos que tienen igual número de protones y distinto número de neutrones. Los radioisótopos sonisótopos radioactivos, son los isótopos con núcleos inestables.
Hay radioisótopos artificiales generados por reactores nucleares y en aceleradores de partículas, estos elementos artificiales se obtienenbombardeando núcleos de elementos estables con neutrones o partículas cargadas (estos isótopos son muy inestables) llamado fisión o fusión nuclear.
Estos radioisótopos emiten radiaciones alfa, beta ygamma. Estas radiaciones pueden ser muy útiles o fatales, esto es lo que veremos a continuación
Existen además los isótopos radioactivos naturales, principalmente vienen de los isótopos de uranio ytorio, estos isótopos se desintegran después de mucho tiempo, miles de millones de años. De este término se desprende otro término; el de semidesintegración radiactiva, que esta definido como eltiempo que transcurre para que la actividad de un isótopo radiactivo se reduzca a la mitad
Los principales radioisótopos son destinados a la medicina, tanto como para el estudio como para terapias depersonas. Esto no significa que los radioisótopos sean utilizados en otros ámbitos de la industria, como la agricultura y la mecánica.
La liberación de radioisótopos se conoce como decaimiento, estodebido a que los núcleos de los radioisótopos son inestables (núcleos con gran cantidad de protones y neutrones que les cuesta mantenerse juntos)

Radioisótopos en la industria:
- Poliductos: Lospoliductos son cañerias para separar distintas sustancias, funcionan con radioisotópos porque los diversos combustibles se marcan con carbono radioactivo. Cuando llegan alfinal, las radiacionesaccionan una señal de alerta y hacen funcionar válvulas que permiten que el combustible marcado llegue a otro depósito, separando de está manera todos los combustibles en depósitos distintos.
-...
tracking img