Radiología básica aplicada a clínica odontológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGÍA



PRESENTADO POR:
CURASI CORDOVA ESTEFANY
MARES SOSA EVELYN

DOCENTE:
C.D. MABEL SUCA


AREQUIPA - PERÚ

RADIOLOGÍA BÁSICA APLICADA A CLÍNICA. USO DEL POSICIONADOR

Los exámenes radiográficos intraorales, pueden dividirse en tres categorías: proyeccionesperiapicales, proyecciones de mordida y proyecciones oclusales. Las radiografías periapicales deben permitir observar el diente completo, incluyendo el hueso circundante. Las radiografías de mordida sólo pueden mostrar las coronas de los dientes y las crestas alveolares adyacentes. Las radiografías de oclusión muestran un área de hueso y dientes mayor que las imágenes periapicales.

1. RADIOGRAFÍAPERIAPICAL:

En las radiografías periapicales es esencial visualizar la longitud total de las raíces y al menos 2mm de hueso periapical. Si se sospecha de una patología, debería observarse el área entera de la lesión más algo de hueso circundante normal.

Para todas las técnicas retroalveolares, del maxilar, la cabeza del paciente debe estar con el plano sagital vertical (ello se logracuando el plano bipupilar está paralelo al piso) La línea imaginaria que se forma por la unión del tragus auricular con el ala de la nariz (plano de Camper) debe quedar horizontal o paralela al piso, esta posición permitirá que el plano oclusal superior quede también paralelo al piso.

Para todas las técnicas retroalveolares de la mandíbula, la cabeza también debe de estar vertical. La líneaimaginaria que se extiende desde el tragus auricular a la comisura labial debe ser horizontal o paralela al piso; con ello, cuando el paciente abra la boca, el plano oclusal inferior quedará paralelo al piso.

Existen dos técnicas de proyección radiográfica intraoral que se usan en radiografías periapicales: la técnica en paralelo y la técnica de la bisectriz del ángulo.
Aunque cada una ha evolucionadopara minimizar la distorsión de la imagen, la mayoría de los profesionales prefieren la técnica de paralelo porque proporciona una imagen menos distorsionada de la dentición. A pesar de esto, las variaciones morfológicas de una boca a otra e incluso en la misma cavidad oral plantean una amplia variedad de problemas geométricos, lo que manifiesta que cada técnica tiene sus ventajas y desventajasy que debe ser continuamente modificada para adaptarse a cada circunstancia.

Cuando la configuración anatómica impide la aplicación estricta del concepto de paralelo, tendrán que introducirse ligeras modificaciones. Si las limitaciones anatómicas son importantes se pueden emplear algunos de los conceptos de la técnica de la bisectriz del ángulo para obtener la colocación requerida de lapelícula y determinar la angulación vertical del tubo.

a. Técnica en paralelo:

La esencia de la técnica en paralelo (también llamada la técnica de ángulo recto, o técnica de cono largo) radica en que la película radiográfica se mantiene paralela al eje axial de los dientes y que el rayo central del haz se dirige perpendicularmente, formando un ángulo recto con los dientes y con la película. Estaorientación de la película, los dientes y el rayo central minimiza la distorsión geométrica.

Para reducir aún más la distorsión geométrica, la fuente de rayos X debería estar localizada relativamente lejos de los dientes. Además el empleo de un distancia fuente-objeto larga reduce el tamaño del punto focal. Estos factores originan una imagen con menos ampliación y mayor definición.

Ladenominación de «cono largo» obedece a que antiguamente se utilizaba un cono de mayor longitud que lo habitual; actualmente, los equipos de rayos han reemplazado el cono por un cilindro. Por lo tanto, en estricto rigor, no se debe hablar de «técnica del cono largo», sino de «técnica del paralelismo». Esta es una técnica muy poco utilizada, a pesar de que permite obtener radiografías de muy buena...
tracking img