Radiologia abdominal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 125 (31123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes de radiología abdominal

1. Examen radiológico del abdomen
2. Proyecciones radiológicas
3. Semiología radiológica
4. Esófago
5. Hernias diafragmáticas
6. Enfermedad por reflujo gastroesofágico
7. Estómago
8. Cáncer gástrico
9. Intestino delgado
10. Colon
11. Aparato urinario
12. Bibliografía

El objetivo de los Apuntes es brindar una breve yconcisa visión del vasto tópico de la radiografía abdominal. Están pensados para a médicos, técnicos radiólogos y estudiantes de medicina como herramienta en sus primeros aprendizajes.

EXAMEN RADIOLÓGICO DEL ABDOMEN:
La interpretación de una radiografía de abdomen puede resultar muy complicada en el abdomen agudo; sin embargo con experiencia y una adecuada metodología puede llegar a serun importante instrumento de apoyo diagnóstico.

1. INDICACIONES PARA REALIZACIÓN DE UNA RADIOGRAFÍA ABDOMINAL:
Existe mucha controversia sobre la necesidad o no de la realización rutinaria de una radiografía simple de abdomen en la valoración del abdomen agudo, dado que la incidencia de hallazgos diagnósticos en pacientes con auténtico abdomen agudo es baja.
Actualmente se admite que noexiste justificación para la realización de forma rutinaria de una radiografía simple de abdomen; sólo está indicada ante la sospecha de:
• Obstrucción intestinal.
• Perforación de víscera hueca.
• Colecistopatías.
• Cólico renal.
• Peritonitis.
• Isquemia mesentérica.
• Traumatismo abdominal.
No todos losautores admiten su realización de forma rutinaria en las colecistopatías y en los cólicos renales, aunque sí es incluida por algunos.

2. PROYECCIONES RADIOLÓGICAS:
Aunque no están estandarizadas, típicamente se realizan tres proyecciones abdominales:
• Decúbito supino.
• Bipedestación.
• Decúbitos laterales.
Comúnmente se incluye una radiografía de tórax, que puede llegar aser muy útil pues un 8% de pacientes con abdomen agudo tienen asociadas causas o condiciones de origen torácico y hasta en un 30% de las radiografías de tórax son anormales.
Actualmente la controversia se ha centrado sobre qué tipo de proyecciones son las oportunas para realizar en un servicio de urgencias; en este sentido Mirvis et al realizaron un estudio donde demostraron que la eliminación dela radiografía de abdomen en bipedestación ocasiona una disminución del coste, tiempo y exposición radiológica, sin disminución del acierto diagnóstico. Esto no es admitido en forma universal.
Igual controversia existe en relación con la proyección torácica a realizar en un abdomen agudo. Hace ya tiempo que fue planteado que es más sensible la realización de una radiografía de tórax lateral enbipedestación que una póstero – anterior para detectar un neumoperitoneo. Hoy en día se admite que cuando existe sospecha de perforación de víscera hueca es muy beneficioso indicar una radiografía de perfil de tórax en bipedestación, ya que en ocasiones existen neumoperitoneos que pasan desapercibidos en la posteroanterior de tórax y sin embargo se evidencian en una lateral.
Respecto a las otrasproyecciones, el decúbito lateral derecho no aporta información diferente y por lo tanto puede ser excluido de la rutina. Si se precisa de un estudio radiológico de urgencia las placas a solicitar deben ser:
• Abdomen en decúbito supino y bipedestación.
• Tórax en bipedestación (en caso de sospecha de neumoperitoneo se indicará el perfil de tórax en bipedestación).
Si existe mucha dudadiagnóstica se puede recurrir a la proyección en decúbito lateral izquierdo con rayo horizontal (visualización de aire entre la pared abdominal y el borde hepático).
Otro aspecto de sumo interés es el uso de contraste radiológico (sulfato de bario) en el abdomen agudo. Tradicionalmente su uso ha sido muy limitado. Con la práctica se ha demostrado que en casos de obstrucción del intestino delgado...
tracking img