Radiologia cuarto obscuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE INGRESO Y EGRESO
Lo importante es poder ingresar y egresar, sin necesidad de interrumpir el normal funcionamiento del cuarto oscuro, esto implica utilizar un sistema de ingreso egreso, que evite la entrada de luz. Estos pueden ser:
a- sistema laberinto: es muy cómodo, seguro y eficiente, pero posee una contra, se necesita mucho espacio para implementarlo.
b- sistema de puertagiratoria: es muy cómodo, se necesita muy poco espacio.
c- sistema de puertas paralelas: posee dos puertas, que pueden estar en sentido paralelas ó angulada en 90º, pudiendo ingresar y egresar, sin inconveniente dado que una de las puertas siempre está cerrada.
UBICACIÓN
Lo ideal es que el cuarto oscuro se encuentre lo más cercano a la sala de rayos X, si el servicio posee varias salas,éste debería estar ubicado en el centro de las mismas, para facilitar el rápido acceso al cuarto oscuro desde la sala y viceversa.
DIMENSIONES
Las dimensiones son proporcionales a las cantidades e intensidad de la actividad que en un servicio se desarrollan, asegurando la comodidad suficiente para que el técnico radiólogo desarrolle sus actividades.

PAREDES
Las paredes deben ser lisas,impermeables y de fácil lavado, siempre deben ser de color claras o blancas, el techo debe ser también de color blanco. Este color se debe a que en un cuarto oscuro, la luz de seguridad siempre es indirecta, por lo tanto asegurará una buena visibilidad dentro del mismo. Efecto desierto con prendas blancas. Las paredes deben ser lo suficientemente gruesas para detener las radiaciones que se produzcanen las salas contiguas a la misma. Se realizarán test de filtración.
LIMPIEZA
El hecho de manejar con las manos un elemento tan sensible como es la película radiográfica y chasis radiográficos, es necesario contar con una limpieza de forma que los bancos, accesorios, mesada, piso, y todo elemento a utilizarse estén en impecables condiciones. Las manos del operador, deben estar siemprelimpias, secas, y libres de sustancias, como polvo, residuos de líquidos químicos, cremas, etc., esto nos asegurará que ningún factor extrínseco afectará la calidad de la imagen radiográfica. La limpieza debe realizarse dos veces por día.
TEMPERATURA Y HUMEDAD
Son determinantes, la temperatura ideal debe ser estar entre los 23º y 25º. Cuanto más baja la temperatura, mejor calidad radiográfica. Lahumedad ideal debe estar entre los 40% y 60%, por debajo del 40% se produce una sequedad en las películas facilitando las descargas estáticas, por arriba del 60% se produce el pegamiento de las películas, que al ser separadas producen en la emulsión manchas ó artefactos indeseables.
VENTILACIÓN
Un factor de suma importancia, es la ventilación, que debe ser de dos maneras:
a- normal: con elsolo hecho de abrir las puertas se producirá una corriente de aire.
b- forzada: con el uso ideal de acondicionadores de aire, debido a que posee una boca de entrada y de salida de aire, produciendo la renovación permanente del mismo. De no contar con ello, se utilizará, extractores de aire, lo ideal es contar con más de uno.
El hecho de poder renovar en forma constante el aire se debe a lasemanaciones de gases tóxicos producidos por el uso de sustancias químicas durante el proceso de revelado.
Iluminación
Todo cuarto oscuro debe poseer dos tipos de iluminación:
a- actínica: es luz blanca, que deberá estar puesta en el techo del cuarto oscuro, con el fin de poder facilitar las tareas de limpieza y/o movimientos destinados a otros efectos que no sean el de revelado. NO DEBEUTILIZARSE, luz blanca de tubos fluorescentes, debido a que poseen una luminosidad remanente, que produce velos de las películas radiográficas. Elementos destinados a observar las placas radiográficas, tales como los negatoscopios del cuarto oscuro deben utilizarse lámparas de luz blanca. En los negatoscopios para diagnóstico que se encuentran fuera del cuarto oscuro es aconsejable el uso de tubos...
tracking img