Radiologia dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las radiografías dentales son utilizadas actualmente en múltiples aéreas de la odontología, como un medio de diagnostico y control de las patologías peri apicales, el diagnostico de la enfermedad periodontal y la evaluación de su tratamiento mediante la perdida o ganancia ósea, para el diagnostico de caries y anomalías dentarias, para el diagnostico de patologías bucales y maxilofaciales, comoayuda al diagnostico y tratamiento en ortodoncia , para el diagnostico de patologías de glándulas salivales y de ATM, entre otros.

Los exámenes intraorales constituyen el eje central de la radiología dental dentro de ello encontramos la radiografía periapical, cuyo objetivo principal es proporcionar imágenes exactas y con un alto detalle de las estructuras dentarias y el hueso del área expuestacon la menor distorsión posible.

Se describen dos técnicas periapicales: La técnica de la bisectriz y la técnica del paralelismo.

TECNICA DE LA BISECTRIZ
La técnica de la bisectriz del ángulo es la mas utilizada en la actualidad en esta técnica la película se la coloca lo mas cerca a los dientes sin deformarla, apoyada en el paladar, o desplazando la lengua apoyada en el piso de la boca,por la estructura de los dientes y maxilares la película no queda paralela al eje mayor de la pieza dentaria con el fin de disminuir la distorsión generada por esta situación utilizamos la ley de la isometría, donde el haz de rayo debe quedar orientado perpendicular a la bisectriz formada por el eje mayor de el diente y la película pasando por el ápice de la pieza dentaria para que así el resultadoradiográfico presente las mismas proporciones del objeto radiografiado.

Considerando la posición de la película y la conformación anatómica de los maxilares, tenemos distintas angulaciones verticales para obtener una perpendicularidad entre el haz de los rayos y la bisectriz del ángulo formado por el eje mayor de la pieza dentaria y la película variando entre pacientes.

Cuando el rayocentral no es perpendicular a esta bisectriz la longitud de la imagen cambia. Si el rayo central se dirige en un ángulo mas positivo que la perpendicular a la bisectriz, la imagen del diente sufre distorsión por acortamiento, si se dirige con una angulacion más negativa a la perpendicularidad la imagen sufre distorsión por elongación.
El objetivo principal de la angulación horizontal es permitirque el haz central sea paralelo al block de la pieza a radiografiar, si esto no ocurre se observa una superposición de las caras bucales de las piezas dentarias o distorsión lateral.

Ya que el haz de rayos va dirigido a la zona apical de la pieza dentaria a radiografiar, el tubo de rayos debe ser orientado a esa zona con parámetros clínicos previamente determinados.
En el maxilar superior, elhaz de rayos coincide en la intersección de una línea imaginaria que va del tragus al ala de la nariz con:
INCISIVOS: Línea que parte en la punta de la nariz.
CANINOS: Línea que parte del ala de la nariz.
PREMOLARES: Línea determinada a partir del centro de la pupila del paciente mirando este hacia adelante.
MOLARES: Línea trazada desde el ángulo externo del ojo, para el primer molar, a uncentímetro del ángulo externo del ojo para el segundo molar y a dos centímetros del ángulo externo del ojo para el tercer molar.

Para el maxilar inferior, el haz incide en la intersección de una línea imaginaria situada a 0.5 centímetros sobre el borde basilar a los puntos anteriormente mencionados; o sobre esta línea visualizando directamente los dientes.

Esta técnica utiliza por lo general eldedo del paciente para sostener la película aunque presenta varios inconvenientes, muchas veces el paciente ejerce una fuerza excesiva sobre la película doblándola y causando así una distorsión de la imagen resultante. Además la película puede deslizarse, a un campo incorrecto lo que conduce a un campo incorrecto de la imagen, sin una guía externa sobre la posición de la película, existe la...
tracking img