Radiologia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Dentro de las técnicas complementarias de autopsia se encuentran las aplicaciones radiológicas en dicho campo, dando importancia a este tipo de procedimientos ya que se realizan al año más de 100 estudios radiológicos exhaustivos no sólo del cadáver, sino también de las piezas procedentes de la autopsia. Es así como la Radiología haposibilitado la identificación en muchos casos, el hallazgo y extracción de cuerpos extraños (incluídos proyectiles, drogas en aparato digestivo, entre otros).
Cabe señalar, que la autopsia clásica, de acuerdo a Ramos (2006) “consiste en un análisis macroscópico de las lesiones, es decir, se abre el cuerpo del cadáver y se observa el aspecto de los órganos y la relación entre ellos (si haydesplazamiento, extensión de las lesiones, entre otras cosas)”(p.25). Después se realiza un análisis microscópico de las zonas más anormales y se toma una muestra del tejido para estudiarla al microscopio óptico. Para ello, se hacen tinciones de rutina y se empieza a discernir sobre el tipo de patología que provocó la muerte. A veces, hay que investigar más y se hacen tinciones especiales o serecurre al empleo de anticuerpos para detectar la presencia de microorganismos o de determinadas sustancias.
Por lo anteriormente descrito, se puede señalar que unaa autopsia de acuerdo a Almeida (1999), consiste en un "examen anatómico del cadáver " (p.23) y el propósito es conocer acerca de la enfermedad o de la causa de la muerte. Incluso, proveen información valiosa que ayuda a salvar la vidade los demás, esta práctica es realizada por médicos especialmente entrenados llamados patólogos y los procedimientos comienzan con pasos generales y terminan con pasos específicos: Primero, se hace un examen visual de todo el cuerpo, así como de los órganos y estructuras internas; luego pueden realizarse exámenes microscópicos, químicos y microbiológicos en los órganos y tejidos, para luegorealizar un informe final que se hace después de que todos los resultados de laboratorio estén completos.
Teniendo presente lo anterior, actualmente, existe una herramienta complementaria a la autopsia tradicional que promete expandirse, de acuerdo Almeida (1999) se trata de la autopsia virtual o virtopsia, “que traza un mapa interno digital de la persona fallecida y se presenta como la tendenciaen este campo”(p.46). Este método, recurre a la resonancia magnética, a la tomografía computarizada y a la espectroscopía para visualizar los trastornos que llevaron a la muerte. La principal ventaja es que se respeta la integridad del cuerpo, algo sumamente importante para los familiares y para algunas religiones, también conserva en mejores condiciones el organismo y permite realizar posterioresanálisis con la frecuencia necesarios para la investigación criminalística.
Es por ello, que para la técnica de la autopsia virtual tiene especial relevancia en aquellas autopsias de alto riesgo como las que se realizan a personas fallecidas por virus hemorrágicos como el ébola o en casos de atentados con gases tóxicos, donde el abrir el cuerpo puede poner en peligro la vida de los forenses.No obstante, los expertos consideran que esta tecnología no va a reemplazar la autopsia tradicional, sino que será una herramienta complementaria.
En efecto, el uso de estas sofisticadas herramientas como es la virtual, en las autopsias es una meta a futuro que recien comenzó a desarrollarse en Venezuela en casos muy puntuales. No obstante, de acuerdo con Barbosa (2003) "la radiologíaconvencional es sumamente útil y no se requiere de una alta tecnología para contribuir con la medicina forense desde el punto de vista tanatológico, ciencia que estudia las razones de la muerte”. (p. 89). Es evidente que la radiología es de gran importancia en la medicina forense.
Cabe destacar, que a la hora de considerar los aspectos médico forenses, es necesario tener presente los diferentes...
tracking img