Radiologia legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En las sociedades existen sistemas normativos, es decir, distintos ordenamientos de la conducta humana, entre los cuales podemos encontrar: la moral, las religiones y por supuesto el Derecho.
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana, en sociedad, inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan sucontenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social, y permiten resolver conflictos.
Desde el punto de vista objetivo, se puede definir como el conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones de carácter permanente y obligatorio, creadas por el estado para la conservación del orden social.Etimológicamente la palabra derecho deriva de la voz latina “directum” que significa “lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma”. La expresión “directum” aparece, según Pérez Luño, en la Edad Media para definir al derecho con connotaciones morales o religiosas, el derecho “conforme a la recta razón”.
Esta palabra surge por la influencia estoico-cristiana tras la época del secularizadoderecho de la época romana y es el germen y raíz gramatical de la palabra "derecho" en los sistemas actuales: diritto, en italiano; direito, en portugués; dreptu, en rumano; droit, en francés; a su vez, right, en inglés; recht en alemán y en neerlandés, donde han conservado su significación primigenia de "recto" o "rectitud."
La separación posterior del binomio "ius"-"directum" no pretendeestimar que la palabra "ius" se halle exenta de connotaciones religiosas: téngase en cuenta que en la época romana temprana, segúnPérez Luño, los aplicadores del derecho fueron, prácticamente de forma exclusiva, los pontífices.
Aunque la definición del término "ius" y su origen aún no esté clara, estudios actuales de Giambattista Vico relacionan muy inteligentemente y casi sin lugar adudas la procedencia de este término de "Iupiter" (Júpiter), principal Dios del panteón romano, representativo de las ideas de poder y justicia.
La distinción entre el derecho público es el eje en torno al cual gira la ciencia del Derecho, en su aspecto sistemático y cada una de esas dos grandes ramas a su vez se dividen en dos grandes disciplinas a las que se les da el nombre dedisciplinas jurídicas especiales.
En la actualidad se acepta la Teoría que atiende a la naturaleza de razón jurídica. Si en una relación interviene el estado investido de su soberanía, entonces corresponderá regularla al Derecho público, de lo contrario será competencia del privado. Sin embargo, cabe destacar que en algunos autores prevalece la idea de queesa división del Derecho carece devalidez jurídica y que solo tiene importanciapráctica por su índole política ya que cada Estado la interpreta a su conveniencia.
A pesar de ello, la clasificación sigue siendo útil.Tradicionalmente, pertenecen al campo del Derecho público: el Derechoconstitucional,el administrativo, el penal, procesal y el Derecho internacionalpúblico. Al Derecho privado competen: el Derecho civil, y elmercantil. Agregamostambién el derecho social, dentro del que ubicamos al Derecho del trabajo, alDerecho agrario, el Derecho de la seguridad social y el Derecho económico.
A continuación daremos una pequeña definición de cada uno de ellos:

DERECHO CONSTITUCIONAL
Es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del Estado, a las funciones de sus órganos y a lasrelaciones de estos entre sí y con los particulares.

DERECHO ADMINISTRATIVO
Tiene por objeto la administración pública. La administración pública puede ser definida como actividad a través de la cual el Estado y los sujetos auxiliares de este tienden a la satisfacción de intereses colectivos.

DERECHO PENAL
Conjunto de normas que determinan los delitos, las penas que el Estado impone a los...
tracking img