Radiologia simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Radiología simple
En todo paciente con sospecha clínica de neumonía sería deseable realizar una radiografía
simple de tórax con proyecciones anteroposterior y lateral. La presencia de un infiltrado es el
hallazgo básico para el diagnóstico de neumonía. Los infiltrados pulmonares pueden adoptar
multitud de presentaciones, y las más frecuentes
son las que describimos a continuación:
-Infiltrado alveolar con consolidación lobar
(fig. 5).
- Infiltrado intersticial.
- Cavitación.
- Derrame pleural.
- Combinaciones de las anteriore
RUIDOS FISIOLOGICOS:

Murmullo Vesicular: se percibe en todas las partes del pulmón que estan en contacto con la pared toracica, es inspiratorio ( relación con la espiración 3:1 o 4:1), timbre suave, tono intermedio y se produce por la repleción delos sacos alveolares durante la inspiración. El componente inspiratorio se genera por el flujo turbulento en los bronquios lobares o segmentarios, mientras que el componente espiratorio, que es más debil, se origina de las vías aereas más grandes y centrales. Su intensidad varia de acuerdo a la magnitud de la ventilación regional, se incrementan normalmente del apex a las bases y al igual que lossonidos producidos por la percusión disminuyen al aumentar el diametro de la pared toracica. Existe gran variabilidad en la auscultacion entre diferentes personas por lo que es de suma importancia comparar sus caracteristicas de forma simetrica. Se ausculta con mayor claridad a nivel de la región anterior de torax en los dos primeros espacios intercostales, región axilar y en la zonasinfraescapulares. Los sitios donde no se perciben con facilidad son debajo del manubrio del esternón y en la región interescapular superior. Alteraciones de la intensidad: Aumento del murmullo vesicular: hiperventilación pulmonar ( respiración de Kussmaul ), respiración suplementaria del pulmon normal en caso de atelectasia, neumotorax o derrame pleural masivo. Disminución o abolición: puede deberse a doscausas: Alteraciones en la producción: enfisema pulmonar, atelectasia. Alteraciones en la transmisión: obesidad, derrame pleural o neumotoráx.
Ruido laringotraqueal ( soplo glótico, respiración brónquica): es causado por la turbulencia producida por el paso de aire atravez de la vía aerea alta. Es soplante y de tono alto, se escucha tanto en inspiración como en espiración. Se percibe en la caraanterior del cuello o en el dorso sobre la columna cervical. Si existe alguna zona de condensación se puede transmitir al toráx y sustituye el murmullo vesicular produciendo los denominados " soplos pulmonares". Es similar al que se produce soplando en la mano doblada en forma de tubo o en uno de cartón o madera.
Respiración broncovesicular: es la superposición del ruido laringotraqueal y el murmullovesicular en determinadas regiones del pulmón ( zona de bifurcación de la traquea y grandes bronquios cercanos a la pared). Tiene intensidad intermedia, fase espiratoria prolongada. Se ausculta con mayor claridad sobre el manubrio esternal, región interescapular y sobre el manubrio esternal. En otras partes del pulmón es patologico y puede indicar consolidación pulmonar que transmite estos ruidoscon mayor facilidad.
Voz: otra manera para generar sonidos mientras auscultamos es decirle al paciente que hable mientras que el médico ausculta. Debido a que los sonidos originados se atenuan a medida que se transmiten a la periferia en un pulmon normal poseen un caracter suave no pudiendose distinguir con claridad las palabras.La broncofonia es el aumento de la resonancia de la voz auscultada,se percibe en pacientes con cuadros de consolidación pulmonar. Pectoriloquia: la voz se ausculta claramente hasta el punto que se entiende claramente lo que el paciente refiere. Pectoriloquia áfona: la voz cuchicheada se percibe claramente, es de gran valor para identificar neumonias incipientes, infarto pulmonar o atelectasias. La egofonía es una forma de broncofonía en la cual las sílabas...
tracking img