Radiologia urologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I Describir detalladamente la Uretrocistografía

Uretrocistografía

Es un estudio muy frecuente realizado en urología, estudia las características anatómicas y funcionales de la vía urinaria baja, vejiga y la uretra. Este examen es solicitado para buscar las causas de algunas enfermedades y diagnosticar diversas patologías como lo son:

❖ Estudio de infección urinaria.
❖ ReflujoVésico-Ureteral.
❖ Enuresis o incontinencia urinaria.
❖ Malformaciones del sistema urinario.
❖ Disfunción Miccional.
❖ Engrosamiento de la pared vesical o Divertículos.
❖ Vejiga Neurogénica, etc.

El procedimiento consiste en primer lugar realizar un aseo genital, luego se introduce una sonda estéril a través de la uretra hasta la vejiga. Por esta sonda se pasa el medio decontraste diluido en suero fisiológico que se calienta para lograr dos cosas: una que el medio de contraste logre una temperatura similar a la corporal y por otro lado que el suero frío no provoque un espasmo en la vejiga por el cambio de temperatura. Luego se toman las imágenes que son guiadas a través de un monitor (radioscopia) en mujeres solo se toman imágenes AP y en los hombres se toman Apy Oblicuas para que la estructura del pene no obstaculice la visualización de la uretra al momento de la micción. Por lo general es un procedimiento bien tolerado aunque la instalación de la sonda puede ocasionar cierto grado de molestia, se le puede solicitar al niño si su edad lo permite que sople “como inflando un globo” para aliviar la molestia, algunos niños suelen asustarse ya que hay queinmovilizarlos con la finalidad de obtener una buena imagen.
Las imágenes que son tomadas durante el examen parte con una radioscopia general del abdomen con la finalidad de ver alguna patología anexa como lo puede ser una litiasis renal, posterior a esto se abre el goteo y se toman imágenes en 4 fases.
Las cantidad de llenado varían dependiendo de cada paciente pueden ser hasta 3 veces según seanecesario ya que existen casos en que durante las primeras micciones no se presenta reflujo, pero en una segunda o quizás tercera micción sí y en grado importante ya que mientras mas llenados realizamos aumentamos la sensibilidad de la vejiga. Otra forma es llenar la vejiga solo una vez hasta su máxima repleción de manera de forzar un eventual reflujo (esto se puede utilizar en pacientes quepuedan presentar problemas de micción)
[pic]

**Fuente Clínica Alemana Uretrocistografía Normal en Niñita de 5 años
Requisitos para realizar el examen:

❖ Orden Médica: De esta manera verificamos que el examen solicitado por el medico sea el mismo para el que se reserva la hora.

❖ Urocultivo negativo y examen de orina máximo 15 días de antigüedad desde que se tomo la muestra: Sedescarta que el paciente este cursando una Infección Urinaria. En el caso de urocultivo polimicrobiano se debe consultar con el médico que realiza el examen si autoriza a tomar la imagen o venir autorizado directamente por el médico tratante.

❖ Paciente Sano (Sin Fiebre, peste, alergias, etc.): Si se presenta con alguna de estas patologías y no son informadas oportunamente pueden ser asociadasa una reacción secundaria al examen.

❖ Ayuno de 1 Hora: Para evitar que el paciente vomite y aspire por la posición en la que se encuentra durante el examen.

❖ Profilaxis: Generalmente realizada con Cefadroxilo. Se utiliza con la finalidad de evitar que se cree una infección urinaria secundaria a este procedimiento al alterar la indemnidad de la vía urinaria baja por introducir lasonda ya que en el meato siempre existen gérmenes hasta 1 cm más allá de este por lo que al instalar la sonda es muy fácil arrastrar los gérmenes y contaminar la orina.

❖ Traer exámenes anteriores relacionados con la enfermedad actual, en especial ecografías renales: Para realizar comparaciones si es que fuese necesario con la finalidad de complementar el informe de la Uretrocistografía....
tracking img