radiologia e imagen

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
CLASIFICACION DE LOS MEDIOS DE CONTRASTE
Con el descubrimiento de los Rayos X por Wilhelm Conrad Röntgen en el siglo pasado, fue posible por primera vez hacer visibles en forma de sombras las estructuras de mayor densidad del organismo, tales como las partes del esqueleto óseo así como densidades anormales como los cálculos en los riñones y en las vías biliares, por otro lado, los órganosformados por tejidos blandos se apreciaban con dificultad y su imagen radiográfica no se diferenciaba del entorno.
En el caso de los rayos X de tórax, los huesos, los pulmones llenos de aire, el corazón y otros tejidos, producen un contraste natural adecuado. En otras regiones, por ejemplo, en el abdomen, la composición de los órganos es tan similar que las diferencias de absorción son muy pequeñas ysolo se pueden visualizar mediante medidas adicionales.
Este problema fue el punto de partida para la creación de los medios de contraste (MC) que comenzó poco tiempo después del descubrimiento de los rayos X.
DEFINICION
Medios de contraste radiológicos son sustancias que se emplean con fines diagnósticos debido a su capacidad para absorber los rayos X en mayor o menor grado que los tejidosblandos. Esto permite obtener una representación visual de determinadas estructuras y órganos, así como de cavidades y de procesos funcionales del organismo. Son apropiados como MC algunos elementos que absorben con mayor fuerza la irradiación que los tejidos corporales. Esto depende básicamente del coeficiente de absorción de masas del elemento utilizado para la irradiación diagnóstica. Sonespecialmente apropiados los elementos de número atómico intermedio (50 a 60) tales como el yodo: N atómico 53, Bario: N atómico 56, Lantano: N atómico 57 y Cerio: N atómico 58.

REQUISITOS DE UN MEDIO DE CONTRASTE
Los medios de contraste deben poseer las siguientes características:
No deben ser tóxicos.
No deben degradarse o metabolizarse en el organismo.
En lo posible deben ser eliminadosrápidamente del organismo.
Deben ser óptimamente tolerados. No deben ocasionar, básicamente, síntomas irritativos.
Los MC para vías digestivas deben ser excretados en lo posible, sin absorción por la mucosa digestiva y, en caso de una eventual mínima absorción, deben ser bien tolerados.
En su empleo diagnóstico deben poseer una absorción óptima de los rayos X y producir un buen contraste.
Debepermanecer lo suficiente en los órganos investigados o en los sectores vasculares para permitir la exploración.

CLASIFICACION DE LOS MEDIOS DE CONTRASTE
Los MC se pueden clasificar según sus propiedades físico-químicas. Esto determina una diferente capacidad de absorber los rayos X, por lo que se distinguen entre medios de contraste positivos y negativos.

Las sustancias que proporcionan uncontraste negativo tienen una absorción de rayos X menor que la de los tejidos adyacentes. Los medios radio-opacos positivos tienen una absorción de rayos X mayor que la de los tejidos blandos y aumentan el contraste proporcionado por el órgano objeto de exploración.




















MEDIOS DE CONTRASTE NEGATIVOS
Gases
Los gases absorben los rayos X en menor medida que losórganos y los líquidos corporales y por esto, se designan como medios de contraste negativos. Como elementos de débil absorción se emplean gases indiferentes, solubles en sangre y rápidamente eliminables (NO, CO2, aire, O2).

El aire produce un contraste natural de los pulmones en la placa simple de tórax y posibilita la representación del tracto gastrointestinal mediante el sistema conocido comodoble contraste.

MEDIOS DE CONTRASTE POSITIVOS
Se emplean en radiología solo aquellos elementos que poseen al mismo tiempo buenas propiedades de absorción y elevada tolerancia para el organismo. Entre ellos se distinguen los compuestos yodados y los compuestos sin yodo (básicamente el bario).


Bario
El bario en su forma químicamente pura, se emplea desde hace mucho tiempo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiología e imagen
  • trabajo de equipos de radiologia e imagen
  • PROFESIONAL ASOCIADO EN RADIOLOGIA E IMAGEN
  • Calidad de la imagen en radiologia
  • Radiologían
  • radiologia
  • radiologia
  • Radiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS