Radiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
I. LOS DESCUBRIDORES

Creced y multiplicaos y dominad la Tierra Génesis 1:28 |
EL SER humano ha estado expuesto a las radiaciones ionizantes desde su aparición sobre la Tierra, pero sólo fue capaz de identificarlas y usarlas desde el momento, en 1895, en que Wilhelm Konrad Roentgen descubrió los rayos X. Durante casi un siglo se ha trabajadopara profundizar el conocimiento y ampliar las aplicaciones de la radiación y otras nuevas formas de la energía, y aumentar así nuestro dominio sobre las fuerzas de la naturaleza.
El control de la energía de las radiaciones ha permitido el progreso en diversas áreas del saber y, específicamente en medicina, ha abierto nuevas posibilidades de diagnóstico y terapéuticas. Ha contribuido a un mejorconocimiento de la fisiología humana, así como a identificar la causa de algunas enfermedades y, por ende, a adecuar el tratamiento. Esto ha hecho que se prolongue y mejore la calidad de vida del ser humano.
La dualidad en los usos de la radiación, para fines benéficos o destructivos, fue imaginada desde el principio por sus descubridores. Cuando Pierre Curie en Estocolmo recibió con su esposaMarie el premio Nobel en 1903 señaló: "Soy de aquellos que piensan que la humanidad obtendrá más beneficio que daño con estos nuevos descubrimientos." En esta frase queda implícito que estaba consciente de que sus descubrimientos podrían dañar a la humanidad pero confiaba en que los beneficios serían mucho mayores. Casi noventa años después debemos aceptar que así ha sido.
Al considerar lahistoria de la radiología y la radiobiología resaltan cuatro personajes cuyo trabajo, a fines del siglo pasado y comienzos de éste, constituye la base del conocimiento actual en el área: Wilhelm Konrad Roentgen, Antoine Henri Becquerel, Pierre y Marie Curie. En las páginas siguientes se relatan algunas de las circunstancias que los llevaron a dejar una huella profunda en la historia de la ciencia.WILHELM KONRAD ROENTGEN
Nació el 27 de marzo de 1845. Igual que muchos científicos de su época, Roentgen efectuaba experimentos con tubos de vidrio llenos de gas a baja presión y en su interior aplicaba campos eléctricos intensos. Era sabido que el tubo se iluminaba tan pronto como se aplicaban voltajes muy diferentes en sus dos electrodos. La luz parecía ser producida por rayos originados en elelectrodo negativo (cátodo). El interés de Roentgen se centraba en el estudio de las propiedades de fluorescencia de ciertas sales y el oscurecimiento del papel fotográfico sobre el que incidían estos rayos originados en el cátodo. El viernes 8 de noviembre de 1895, cuando intentaba asegurarse de que la luz emitida por uno de sus tubos no atravesaba una camisa de cartón y estaño, apagó la luz de sulaboratorio y observó con sorpresa que en su mesa de trabajo, lejos del tubo, un punto emitía luz. Al prender la luz, identificó el objeto brillante: un pedazo de papel pintado con sales fluorescentes. El fenómeno que observó era la luz fluorescente producida en el papel por rayos invisibles al ojo humano, que eran emitidos desde el tubo y atravesaban el vidrio, el cartón, el estaño y el airehasta llegar a las sales del papel.
Posteriormente, Roentgen observó la sombra de un alambre que se interponía entre el tubo y el papel fluorescente. Sin embargo, ni un libro de mil páginas, ni la madera, ni el hule producían sombra. Comparó la transparencia relativa de varios espesores de aluminio, plata, cobre, plomo y zinc a la radiación invisible y encontró que 1.5 centímetros de plomo impedíanla fluorescencia del papel. Durante sus estudios descubrió que podía verse la sombra de sus dedos y la imagen más oscura de sus huesos. Esta fue la primera fluoroscopía en el mundo. Se le ocurrió que estos fenómenos podrían ser registrados en placas fotográficas, y se dedicó a radiografiar varios objetos. Y así, el 22 de diciembre tomó la primera radiografía hecha a un ser humano: la mano de su...
tracking img