Radiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOSPITAL GENERAL REGIONAL ORIZABA
“IGNACIO GARCIA TELLEZ”

TECNICO RADIOLOGO

DRA. SARA BENITEZ PALAFOX

MASTOGRAFIA

5ª MONOGRAFIA

TEC. LUIS FLORES MARTINEZ

INTRODUCCION

Lamastografía es un estudio de rayos x o radiografía de los senos, en el que se toman una serie de placas que son interpretadas por un médico radiólogo con un entrenamiento específico.

JUSTIFICACION

ESPORQUE EN ESTE MES ESTAN HECHARDO ANDAR LA MASTOGRIA QUE ADEMAS DE SER DIGITAL ES PORTATIL (GRACIAS A LA CAJA DE TRAILER EN LA QUE ESTA ) Y CON UNA EXELENTE DEFINICIO, Y ME GUSTARIA ABARCAR EL TEMASOBRE ESTA.

DESARROLLO DEL TEMA

Se le denomina también mamografía y el equipo en el que se realiza se llama mastógrafo.  Su médico le indicará cuándo y con qué frecuencia debe realizarse esteestudio, dependiendo de su edad y de sus factores de riesgo.

El examen clínico es útil para detectar formaciones extrañas (bolitas), secreción por el pezón y en general cualquier cambio en el áreainterna y externa del seno que pudiera suponer la aparición de un tumor canceroso, pero es importante saber que es una herramienta con limitaciones.

Para que el médico puedan detectar un nódulo o"bolita" es necesario que éste tenga al menos un diámetro de un centímetro. Los nódulos de menor tamaño son prácticamente imposibles de detectar a través del tacto.

La mastografía detecta conclaridad formaciones extrañas de tan sólo 1 mm. de diámetro, es decir, del tamaño de una arenilla, lo cual resulta imposible para el auto examen y el examen  clínico.

MASTOGRAFO

El mastógrafo es elaparato médico que detecta, por medio de rayos X, el cáncer de mama.
Es una imagen de rayos X que evita el dar una cantidad alta de radiación a los senos o mamas y que se utiliza para detectar tumores yquistes y para ayudar a diferenciar entre las enfermedades benignas (no cancerosas) y malignas
Una mastografía de diagnóstico también se usa para evaluar anomalías detectadas en una mastografía de...
tracking img