Radiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ia principios
Profesor Dr. Luis Calama Rodríguez
Escuela de Enfermería y Fisioterapia
Universidad de Salamanca

RADIODIAGNÓSTICO

Entendemos por Radiodiagnóstico, la utilización diagnóstica de los rayos X en todas sus variedades del diagnóstico por imagen.
El Radiodiagnóstico se basa en el aprovechamiento de las siguientes propiedades de los rayosX:
Su Absorción, ya que el haz incidente de rayos X sobre el organismo, se convierte a la salida del mismo en un haz de intensidad y calidad diferente, motivado por la absorción de la radiación al atravesar las diferentes estructuras orgánicas.
La Fluorescencia, ya que al incidir los rayos X sobre ciertas sustancias (platinocianuro de bario (Roëntgen) o pantallas desulfuro de cinc y cadmio u otras), producen una emisión fluorescente de luz visible. La imagen que una pantalla fluorescente nos ofrece tras el paso de la radiación X por el organismo, nos da una idea de las estructuras atravesadas. Esta propiedad se aprovecha fundamentalmente en radioscopia.
El Efecto fotoquímico, ya que la radiación X produce reacciones químicas al ser absorbida porciertas sustancias sensibles, como ocurre cuando precipita las sales de plata de las películas fotográfícas y así se obtienen las radiografías.

-Los Rayos X: Bases de formación de la Imagen

Origen:

Los Rayos X fueron descubiertos por W. K Roentgen en 1.895, y a los pocos meses ya se usaban con fines de diagnóstico médico.
Los Rayos X forman parte del espectro de radiacioneselectromagnéticas, al igual que las ondas eléctricas y las de radio,(éstos en un extremo), y los rayos infrarrojos, los visibles, y los ultravioleta (en la zona media), situándose, junto a los rayos cósmicos, al otro extremo del espectro.
Los Rayos X se originan cuando los electrones inciden con muy alta velocidad sobre la materia y son frenados repentinamente. Se produce así la radiación X,de muy distintas longitudes de onda ("espectro continuo"), debido a la diferente velocidad de los electrones al chocar. Si la energía del bombardeo de electrones es mayor todavía, se producirá otro tipo de radiación, cuyas características dependerán del material del blanco ("radiación característica"). La diferente longitud de onda de la radiación determina la calidad o dureza de los rayos X:cuanto menor es la longitud de onda, la radiación se dice más dura, que tiene mayor poder de penetración. A lo contrario se denomina "radiación blanda".

Propiedades de los rayos X:

1. Poder de penetración: los rayos X tienen la capacidad de penetrar en la materia.
2. Efecto luminiscente: los rayos X tienen la capacidad de que al incidir sobre ciertas sustancias, éstas emitan luz.3. Efecto fotográfico: los rayos X tienen la capacidad de producir el ennegrecimiento de las emulsiones fotográficas, una vez revelads y fijadas éstas. Esta es la base de la imagen radiológica
4. Efecto ionizante: los rayos X tienen la capacidad de ionizar los gases (Ionización: acción de eliminar o añadir electrones).
5. Efecto biológico: son los efectos más importantes para el hombre, yse estudian desde el aspecto beneficioso para el ser humano en la Radioterapia, y desde el negativo, intentando conocer sus efectos perjudiciales, en la Protección Radiológica.

Formación de la imagen:

Para producir rayos X primeramente se necesita una fuente de electrones que choque contra una diana con suficiente energía: el tubo de rayos X.
El tubo de rayos X es básicamente un vidrio (unaampolla de cristal) conteniendo en su interior, al vacío, un electrodo negativo llamado cátodo, y uno positivo llamado ánodo. En el cátodo hay un filamento (generalmente un alambre de tungsteno) que emite electrones cuando se calienta, los cuales son enfocados para chocar contra el ánodo en una zona llamada foco. De esta zona surge el haz de rayos X (radiación incidente), que se dirige al...
tracking img