Radiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laringe

La laringe es el órgano de la voz, pero además constituye parte importante de la vía aérea y es también su mecanismo de protección pues evita el pasaje de los alimentos con el reflejo de tos y la dinámica de protección de la epiglotis.
Está situado debajo del hueso hioides, encima de la tráquea que la continua, detrás de los planos musculo aponeuróticos de la región infrahoidea,limitada lateralmente por los lóbulos del cuerpo tiroideo y el paquete vasculonervioso del cuello. Tiene la forma de una pirámide triangular invertida formada por piezas cartiloginosas que se articulan entre sí y unen por ligamentos, músculos y cubiertos por una mucosa que está constituida por una serie de repliegues de tejido epitelial que va cambiando conforme avanza de la región supraglótica haciala glótica y sub-glótica transformándose de pavimentosa no estratificada en pseudo-estratificada cilíndrica ciliada, es importante tener presente este hecho porque es sabido que en las zonas de transición de epitelios la frecuencia de neoplasias es mayor.
Los nervios de la laringe proceden del nervio vago o neumogástrico a través de dos nervios que son:
* Nervio laríngeo superior: se encargade la inervación sensitiva de la glotis y supraglotis y recibe los estímulos que surgen de la deglución para el cierre coordinado de la epiglotis y en caso contrario precipitar el reflejo de la tos para proteger los pulmones.
* Nervio laríngeo inferior o nervio recurrente: inerva la musculatura intrínseca de la laringe y su lesión produce disfonía o voz bitonal.
* Consta de nuevecartílagos (3 impares y 3 pares)
Impares: Cricoides – Tiroides – Epiglotis
Pares:      Aritenoides
              Corniculados o de Santorini
              Cuneiformes o de Wrisberg
* 1.1. Cartílago cricoides
Está sobrepuesto a la tráquea, vale decir el primer anillo traqueal modificado para soportar la laringe propiamente dicha. Tiene la forma de anillo con arco anterior y sello posterior.Sobre el arco se articulan, de ambos lados, los cuernos inferiores del cartílago tiroides.
* 1.2. Cartílago tiroides
Tiene la forma de libro abierto hacia atrás, está formado por dos láminas cuadrangulares que convergen por delante y por abajo. En el varón se unen en ángulo agudo, cuyo punto anterior más elevado forma relieve por debajo de la piel constituyendo la prominencia laríngea o "bocadode Adán". En la mayor las dos láminas forman un arco abierto, de modo que al converger en el centro, la prominencia laríngea apenas se percibe.
* 1.3. Epiglotis
Fibrocartílago impar medio situado por delante del orificio superior de la laringe sobre el cual desciende a modo de opérculo cuando la laringe en el acto de la deglución se aplica contra la base de la lengua. Está unida al bordeposterior del hueso hioides por una delgada membrana, la membrana hioido-epiglótica.
* 1.4. Cartílagos aritenoides
Están situados sobre los ángulos superiores o parte ancha del cricoides a ambos lados de la línea media. Tienen forma de pirámide triangular cuyo vértice superior es libre y cuya base descansa sobre el cricoides. En la base presenta dos apófisis. Una anterior Apófisis vocal que dainserción a la cuerda vocal, y otra externa Apófisis muscular porque en ella se insertan los músculos motores del cartílago.
* 1.5. Cartílagos de Santorini
Son dos pequeños núcleos situados en el ápice de cada aritenoides. Su forma es la de un pequeño cuerno o cono cuya base descansa sobre el vértice del cartílago del aritenoides y su vértice encorvados hacia delante y atrás.
* 1.6.Cartílago de Wrisberg
Son inconstantes y sin función conocida, situados en los repliegues aritenoepiglóticos.
* 2. MÚSCULOS
Existen en la laringe dos clases de músculos según sus funciones. Una es la que se inserta en el hueso hioides, los cuales no influyen en las funciones principales de la laringe. La otra está constituida por los músculos intrínsecos de la misma, de importancia clínica sobre...
tracking img