Radiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RODILLA


La rodilla es la unión de la pierna con el muslo

ARTICULACIÓN
La articulación es el lugar de unión entre los diferentes huesos que realizan un movimiento. La articulación de larodilla es de tipo diartrosis bicondílea. Realiza movimientos en dos ejes:
o Eje transversal (movimientos de flexión-extensión, en un plano sagital)
o Eje longitudinal (movimientos de rotación, en unplano sagital)
a) Superficies Articulares:
- Extremidad inferior del fémur: aporta la tróclea femoral y sus dos cóndilos.
- La Rótula: aporta los ¾ superiores de su cara posterior.
-Extremidad superior de la tibia: Aporta dos cavidades que son los platillos tibiales. Cada una presenta una eminencia intercondilar, por delante y por detrás se encuentran las superficies pre yretroespinales.
b) Clasificación: Diartrosis bicondílea.
MENISCOS
La no concordancia de las superficies articulares (tibia y fémur), esta compensada por la interposición de los meniscos. Las carasarticulares superiores no se adaptan a los cóndilos femorales. Se dividen en lateral y medial
• Menisco lateral: presenta la forma de una c muy cerrada. El cuerno anterior se fija al area intercondileaanterior en sentido inmediatamente anterior al tubérculo intercondileo lateral de la tibia e inmediatamente lateral y posterior al ligamento cruzado anterior: el cuerno posterior se insertaposteriormente a la eminencia intercondilea en la parte posterior de la depresión que separa los tubérculos intercondileos.
Del extremo posterior del menisco lateral nace un potente fascículo, el ligamentomeniscorrotulianos, que acompaña al ligamento
• Menisco medial: presenta forma de c. Se inserta mediante dos cuernos, el anterior se inserta por delante de la superficie preespinal y el posterioren la superficie retroespinal por detrás del cuerno posterior del menisco lateral.
Ambos cuernos anteriores están unidos por el ligamento yugal o transverso.

CÁPSULA ARTICULAR

La cápsula...
tracking img