Radiologia

Páginas: 51 (12604 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN
El descubrimiento por Roentgen de los rayos X en 1895 aportó la más importante ayuda diagnostica en odontología. Esta nueva forma de energía podía ser utilizada para registrar sombras o imágenes en una película fotográfica. Dentro de el área de la salud bucal, los exámenes radiográficos son el auxiliar de diagnostico mas solicitado por el profesional de la salud. La fácilafectación de la cavidad oral hace que con frecuencia las enfermedades se ubiquen en el tejido duro o blando escondido a la exploración puramente visual o física, lesiones periapicales, quistes, infecciones maxilares, tumoraciones etc. Se manifiestan clínicamente con una serie de síntomas que nos permiten establecer un diagnostico con certeza solo en contadas ocasiones.
Algunas enfermedadesbucales se valoran clínicamente con precisión, pero aún así, la confirmación mediante la imagen radiográfica nos permite añadir datos de gran valor.
Las radiografías ponen de manifiesto de una forma clara todos aquellos tejidos que implican una cierta absorción de los rayos x cuando estos los atraviesan.
La densidad de las estructuras atravesadas por los rayos x determina laapariencia de las mismas en la imagen radiográfica. De esta manera podemos distinguir estructuras radiopacas y radiolúcidas.
La película expuesta lleva una imagen latente de las estructuras radiografiadas. La exposición de la película a los rayos x o a la luz, causa un cambio químico en las sales de bromuro de plata, transformándola en plata metálica negra, lo que se hará evidente al sumergirlaen el revelador, esta proporciona a la película imágenes negras y son las que se conocen en radiología como “imágenes radiolúcidas”, las zonas que no recibieron radiación, mantienen integras a las sales de bromuro de plata durante el revelado, estas superficies aparecen blancas y se llaman “imágenes radiopacas”, que son características de tejidos duros que no permiten el paso de los rayos x.ANTECEDENTES
Las bases que llevaron al descubrimiento de los rayos X datan del siglo XVII cuando nacieron las ciencias del magnetismo y de la electricidad.

El descubrimiento de los rayos X, como otros muchos avances de la ciencia se produjeron de manera casual, y en cierto modo es así. WILHELM CONRAD ROENTGEN (1845-1923), estudiaba el comportamiento de los electrones emitidos por untubo de crookes, (llamado así en honor a su inventor, el químico y físico británico WILLIAM CROOKES especie de ampolla de cristal cerrada casi totalmente al vacío que produce una serie de relámpagos violáceos. Un día, descubrió que estos destellos eran capaces de iluminar unos frascos de sales de bario colocados en el mismo laboratorio , lo extraordinario era que el tubo estaba envuelto en papelnegro y entre el y los frascos había varias planchas de madera y unos gruesos libros.

Aquellas radiaciones habían atravesado todos los obstáculos como por arte de magia Así decidió patentar su revolucionario invento: LOS RAYOS X, por cierto, él eligió éste nombre porque no tenía idea de la naturaleza exacta de lo que acaba de descubrir.
Al primitivo tubo de CROOKES luego losustituyó el llamado tubo de COOLIDGE en el que el vacío es total. Dentro de él los electrones liberados por un cátodo golpean contra un obstáculo que puede ser una placa de tungsteno y producen una temperatura de varios millones de grados además de la consabida radiación

Sin embargo, se informo que el profesor WIHELM KOENIG en Frankfort, realizó catorce radiografías dentales en febrerode 1896, y que en el mismo mes, el doctor OTTO WALKOFF le pidió a su colega y amigo FRITDRICH GUSEL, un profesor de Química y Física, le tomara una radiografía de sus molares.
En Francia la fosforescencia había sido estudiada con entusiasmo por ALEXANDRE-EDMOND BECQUEREK, un científico fallecido 5 años antes del descubriendo de ROENTGEN, y cuyo hijo HENRRI estaba presente en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • radiologia
  • radiologia
  • Radiologia
  • Radiologia
  • Radiología
  • radiologia
  • Radiologia
  • Radiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS