Radiologia

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
CARRERA DE TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO
EN RADIOLOGIA   E   IMAGEN
 
 
Presentación:
 
La realización eficiente y segura de los procedimientos de diagnóstico con fuentes de radiación requiereque los recursos humanos involucrados se encuentren adecuadamente capacitados y entrenados. El médico clínico, el especialista en radiología, el técnico radiólogo y el personal de enfermería, debenposeer conocimientos actualizados sobre los beneficios y riesgos potenciales de las diversas técnicas, así como sobre el modo de realizar cada una de ellas con la mejor calidad y el menor riesgo parael paciente.
En la planificación de los programas de salud, deben considerarse los recursos necesarios para la preservación y desarrollo de la salud y de aquellos necesarios para su recuperación. Eneste último aspecto, la medicina cuenta con técnicas diversas para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades; un conjunto muy importante de esas técnicas se fundamenta en el empleo deradiaciones de diversa naturaleza. Las radiaciones constituyen un fenómeno físico que implica el transporte de energía; cuando la energía de una radiación interactúa con los tejidos de un paciente puedegenerarse información sobre la estructura de los mismos que, generalmente, es recogida como imagen por un elemento sensible, lo que permite efectuar el diagnóstico. Si la energía transmitida essuficientemente alta, pueden inducirse transformaciones o destrucción de los tejidos, siendo así posible realizar ciertos tratamientos. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las radiaciones, además de hacerposible procedimientos de diagnóstico y tratamiento altamente beneficiosos, también pueden dar lugar a efectos negativos para la salud de los pacientes irradiados y de la de otras personas que resultenexpuestas en razón de su trabajo o su proximidad.
 A fin de limitar o evitar los efectos indeseables de las radiaciones ionizantes sobre la salud, se han desarrollado criterios y técnicas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • radiologia
  • radiologia
  • Radiologia
  • Radiologia
  • Radiología
  • radiologia
  • Radiologia
  • Radiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS