Radiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11209 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE SALUD

NUMERO

DE DEL 2005

195º y 146º

RESOLUCIÓN En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Decreto Nº 3.263 de fecha 20 de noviembre de 2004 publicado en la Gaceta Oficial 38.070 de la República Bolivariana de Venezuela de la misma fecha, y de conformidad con lo establecido en el artículo 27 Numeral 1º de la Ley Orgánica deSalud, en concordancia con lo establecido en los artículo 9, 10, 12, y 43, del Decreto 2.210 sobre Normas Técnicas y Procedimientos para el Manejo de Material Radiactivo. CONSIDERANDO Que es obligación del Estado garantizar el Derecho a la salud, por órgano del Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Salud, quien debe velar por el control de las actividades relacionadas al uso y manejo delas radiaciones ionizantes. CONSIDERANDO Que corresponde al Ministerio de Salud la vigilancia y control del uso médico de las radiaciones ionizantes, y el establecimiento de normas técnico sanitario en el campo de la higiene ocupacional y la vigilancia en el desarrollo de las actividades en los ambientes laborales. RESUELVE Dictar la siguiente: NORMA SANITARIA PARA LA AUTORIZACION Y EL CONTROL DELAS RADIACIONES IONIZANTES EN MEDICINA, ODONTOLOGÍA Y VETERINARIA. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1: La presente norma tiene como objeto establecer los criterios necesarios para la autorización, el control del manejo de fuentes y equipos generadores de radiaciones ionizantes de medicina, odontología y veterinaria, para el funcionamiento de las instalaciones, así como el espaciofísico que los rodea.

1

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE SALUD Artículo 2: Quedan sujetos al cumplimiento de esta norma todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que realicen actividades que involucren el uso y manejo de fuentes o equipos generadores de radiaciones ionizantes de uso médico, odontológico y veterinario. Artículo 3: A los fines de esta norma, seestablecen las siguientes definiciones: Autoridad Sanitaria Competente: Funcionario competente del organismo Nacional, Estadal o Municipal, al cual le hayan sido atribuidas legalmente facultades en materia de protección, control y seguridad radiológica. Autorización: Documento que expide la autoridad competente a una persona natural o jurídica, mediante el cual se le otorga permiso para realizarlas actividades con radiaciones ionizantes. Conformidad Sanitaria: Documento que expide la Autoridad Competente mediante el cual se certifica, previa solicitud, que el interesado ha dado cumplimiento a los requisitos exigidos. Cultura de la Seguridad: Conjuntos de características y actitudes que esta dirigido a orientar a los individuos que usan, manejan e Instalan fuente o equipo generadores deradiaciones ionizantes con carácter de máxima prioridad. Desechos Radiactivos: Materias, sea cual fuere su forma física, que quedan como residuos de prácticas o intervenciones y para las que no se prevé ningún uso. Descargas Ambientales: liberación planificada y controlada de corrientes gaseosas o acuosas que se descargan de las instalaciones nucleares o radiactivas directamente al medio ambiente, yque contienen pequeñas cantidades de material radiactivo. El nivel de actividad de este tipo de corrientes debe ser compatible con los límites derivados de descarga establecidos por la autoridad competente respectiva. Desclasificación (Dispensa): Actuación administrativa mediante la cual se libera de la aplicación de todo control radiológico ulterior a los materiales u objetos radiactivosadscritos a prácticas autorizadas.

2

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE SALUD Evaluación de Seguridad: Examen de los aspectos de diseño y funcionamiento de una fuente o equipo, que son de interés para la protección de las personas o la seguridad misma de la fuente o equipo, aplicables particularmente en: la selección del lugar, el diseño de la instalación, la fabricación de...
tracking img