Radiologia

Páginas: 22 (5267 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Los rayos x fueron descubiertos en 1695 por el físico alemán Wilhelm C. Roentgem. Fueron descubiertos en forma accidental cuando éste científico estudiaba los rayos catódicos en un tubo de descarga gaseosa de alto voltaje, a pesar de que el tubo estaba dentro de una caja de cartón negro, el científico vio en una pantalla de plationuro de bario que casualmente estaba cerca emitía luz fluorescentesiempre que funcionaba el tubo. Después de esta ocasión siguió habiendo experimentos adicionales y dijo que la luz o fluorescencia se debía a una radiación invisible más bien que lo emitía.
Los rayos x son radiaciones electromagnéticas cuya longitud de onda va desde unos 10 NM a 0.001nm (1nm o manómetro equivale a 10-9m.
Cuando menor es la longitud de onda de los rayos x son más fuertes parapenetrar, a los rayos con mayor longitud de onda cercanas a la banda ultravioleta. Se conocen como rayos x blandos y a los que poseen menor longitud de ondas se les denomina rayos x duros que también se solapan con los rayos gamma o más bien se acercan a las longitudes que poseen éste tipo de rayos.
Hay otro tipo de rayos x que están formados por una variedad o mezcla de diferentes magnitudes olongitudes, a estos rayos se les conoce como rayos x blancos. Los rayos x se producen con ondas de electrones atómicos.
Cuando los rayos x llegan a al cuerpo ocupan llegar a la masa con mucha densidad para que las ondas electromagnéticas choquen y se produzcan sombras que aparecen en las laminas radiográficas o en las placas fotográficas.
Los rayos x duros sirven para lo que es la industria,para la destrucción de las células cancerosas o mejor denominado tumor. Los rayos x suaves se utilizan para lo que son las placas radiográficas. En estos últimos se utiliza una barrera de protección para que no todas las ondas lleguen al paciente.
Roentgem al ir estudiando los rayos x observo que a los objetivos con mayor densidad los rayos x impenetran y a otros objetos con menor densidad losllegan a transmitir fácilmente. Los rayos x fueron llamados radio pacos y a los elementos que pueden trasmitirlos fácilmente los rayos x como la madera radio lucidos.
Para que las viseras que nos son totalmente visibles en una fotografía radiográfica se pueda observar se ocupa administrarle al órgano o visera una sustancia para que dicho órgano se vuelva opaco pueda observarse en la imagen. Paratomar estas imágenes existen varias técnicas que son muy comúnmente habladas. Estas son la tomografía, imágenes radio nucleares y el ultrasonido.
Los rayos x desde su inicio fueron utilizados para tomar radiografías esqueléticas como por ejemplo la primer radiografía que se tomo fue hecha por el Sr. Roentgem hacia su esposa la cual le toma una mano, la cual fue su primer radiografía y por lo tantola más primitiva en cuanto a tecnología que ahora se tiene, años mas tarde se fueron tomando radiografías con diferentes tipos de sustancias pero iban observando que no eran seguras o que tenían algún tipo de problema con la materia que utilizaban.
Ahora en día existen varias formas o es decir instrumentos en los cuales los rayos x son producidos por paquetes de energía los cuales se lesdenomina fotones. Ahora en día existen instrumentos necesarios para producir rayos x, este es el tubo de rayos x, hasta complejas maquinas que cumplen con la misma función. El tubo de rayos x esta constituido en su interior por un cátodo, una cúpula de enfocación ventanilla de blanco, filamento ánodo y una ampolla de vidrio. Existe otro de forma rotatoria que en ves de poseer un ánodo fijo posee unánodo giratorio el cual se mantiene girando.
Los rayos x tienen la capacidad de atravesar la materia ya que esta no es uniformemente estrecha y posee pequeños espacios por los cuales atraviesan los rayos x. tiempo de pasar por la materia orgánica o de un ser viviente puede ocasionar cambios en su estructura y funcion ademas de que los átomos se vuelven inestables por que al pasar los rayos x por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • radiologia
  • radiologia
  • Radiologia
  • Radiologia
  • Radiología
  • radiologia
  • Radiologia
  • Radiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS